Familiares de militares en el Congo piden a Lacalle que tome medidas, salteños siguen graves
Los familiares de los militares que están cumpliendo misión en el Congo se manifestaron este viernes frente a la Torre Ejecutiva en Montevideo, exigiendo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que tome medidas para evitar más bajas.
Esto luego que el grupo revolucionario M 23 atacara un convoy de las naciones Unidas que transportaba soldados uruguayos, dejando como saldo a uno de ellos fallecido y los otros cuatro con heridas de gravedad, entre los cuales hay tres salteños.
Uno es el sargento Adrián Feernández, que sigue en estado crítico e internado en un hospital de Uganda, país vecino al Congo, que ofreció un centro asistencial para atender a las víctimas de las fuerzas rebeldes, mientras que el soldado Elder Píriz y el cabo Roque Francia, ambos salteños, se encuentran con heridas de gravedad e internados en la ciudad de Goma, capital del Congo.
Los familiares le pidieron públicamente al presidente Lacalle Pou que traiga «sanos y salvos» a los efectivos militares que están en misión en el Congo. Al tiempo que el presidente electo, Yamandú Orsi, dijo que «Uruguay tiene una identidad muy marcada por contribuir a la paz en esa zona del planeta» y que sacar a los militares de ahí «no es lo más apropiado».