Gobierno abre al público la «Cárcel del Pueblo» usada por los Tupamaros para «contar toda la historia»

La llamada “Cárcel del Pueblo ” fue el lugar donde el Movimiento de Liberación Nacional Tumparos (MLN) realizó detenciones clandestinas y secuestros durante su actividad en la década de 1960 y principios de los 70.

En mayo de 1972 las Fuerzas Conjuntas formadas por el gobierno de entonces descubrieron el lugar, ubicado en el sótano de una casa de la calle Juan Paullier 1190.

Después de décadas cerrada, el ministro de Defensa Javier García anunció días atrás que será reabierta al público.

García dijo a Subrayado este viernes que la apertura será el sábado 23 de abril, y a partir de allí se podrá visitar el cuarto sábado de cada mes.

Cuando el ministro García anunció la reapertura del lugar dijo que se hacía para contar “toda la historia”.

Anuncios

“Como ustedes saben, allí hubo personas secuestradas y fue en el año 72 tomada por las Fuerzas Armadas y está en poder del Ministerio de Defensa Nacional desde hace muchísimos años, pero salvo alguna visita que ha habido particular o de periodistas, o lo que fuera, está cerrado. Nos parece que es parte de una historia trágica del Uruguay, pero por ser trágica no deja de ser la historia de nuestro país y una parte de estos episodios tan tristes que vivió el Uruguay, y la historia no puede tener recortes”, dijo García el lunes pasado.

Según el Sitio de la Memoria, esa casa fue utilizada después por la dictadura como un lugar de detención y torturas clandestino.

“Durante la dictadura cívico militar ese lugar se utilizó como centro clandestino de detención y torturas por donde pasaron decenas de personas secuestradas principalmente en lo que se conoce como Operación Morgan”, indica la web del Sitio de la Memoria.

Fotos: FocoUy (Dante Fernandez).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.