Gremial de centros comerciales del país presidida por la salteña Vera Facchín se reunió con Lacalle
Con varios temas arriba de la mesa, entre los que están las condiciones de los comercios del interior del país, el paralelismo del comercio formal e informal a través de las redes sociales, la carga tributaria, las trabas burocráticas,los consejos de salarios para los trabajadores, entre otros aspectos, la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que representa a los 25 centros comerciales del país y en ellos a más de 8 mil comercios y pymes, ahora es presidido por una salteña, la presidente de la gremial local, Vera Facchín.
Encabezados por Facchín, la directiva de la confederación se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva este lunes 9, donde trataron distintos temas que hacen a la situación por la que atraviesa el sector. El encuentro tuvo lugar en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde está el despacho del presidente de la República.
Según informaron desde el CEDU, la reunión fue celebrada el lunes 9, donde la institución, cuya directiva reúne a representantes de 25 centros comerciales del país, y representa a más de 8.000 micro, pequeñas y medianas empresas del interior del país, se reunió con el Presidente de la República, para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el interior de Uruguay.
Esta reunión marca un hito en la búsqueda de soluciones creativas para el crecimiento empresarial en el interior del país. Durante el encuentro, se destacaron los siguientes puntos considerados clave: Formalización Empresarial, donde el CEDU plantea la necesidad de desarrollar estrategias que faciliten la
formalización de negocios, reduciendo la informalidad y el contrabando, para garantizar una competencia justa y equitativa que beneficie a las pymes formales.
Venta online: donde ante la creciente digitalización, se planteó la necesidad de abordar la presencia ilegal en las redes por parte de actores no autorizados. Trámites Burocráticos: en ese punto se destacó la importancia de reducir costos y la complejidad de los trámites burocráticos que afectan la dinámica de las empresas formales. Aranceles de Tarjetas: aquí se subrayó la persistente preocupación por los aranceles de tarjetas y la necesidad de mejorar la competitividad de las pymes.
En otros puntos, el Desarrollo Empresarial: en ese caso se reafirmó la inquietud de continuar con programas de desarrollo empresarial que brinden apoyo a las micro y pequeñas empresas del interior. Se valoró especialmente el programa de ANDE con el liderazgo de Carmen Sánchez, y los centros pymes. Ley de Inversión en Microempresas: el CEDU abogó por simplificar y universalizar su aplicación a Micro y pequeñas empresas.
Sobre las Grandes Superficies: aquí se plantea ajustar la legislación para que las Intendencias valoren el
comercio local y faciliten las inversiones locales. Consejos de Salarios: en este punto tan sensible, el CEDU busca establecer «mecanismos adecuados» para las empresas de menor tamaño en el interior.
En cuanto al Turismo, fueron planteadas medidas de contingencia, como la tasa 0 de IVA para residentes, la exoneración de aportes patronales, impuestos, tasas y consumo de UTE, para impulsar la recuperación del sector turístico en el litoral; alineándonos a solicitud de la CAMTUR. Y sobre los temas de Frontera: Sobre la situación de fronteras volvimos a plantear la complejidad del problema, que se ha extendido a todo el país, lo que exige más creatividad y otras opciones, cómo la exoneración del IVA.