Grupo de vecinos de Paysandú repudiaron dichos del Intendente sobre los «motivos» por los que ellos cruzan el puente
Molestos con que se culpe a la población que cruza hacia Argentina para hacer compras como los responsables de que la economía local sufra un golpe negativo, un grupo de vecinos de la ciudad de Paysandú se han unido en función de sus intereses pero también de sus reclamos y vienen movilizándose para que haya cambios positivos en la frontera. Y de todas las reuniones que han mantenido, en las últimas horas sumaron otra. Fue por zoom con la Comisión de Hacienda del Senado de la República, donde hicieron oír sus planteos.
Pero ahora, ante las declaraciones formuladas a laguardia por el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, en una visita a Salto para promocionar la Semana de la Cerveza, acerca de que las personas que cruzan al otro lado del río «hacen filas en autos con aire acondicionado, van a hacerse las uñas, a la peluquería y a comprarse ropa», el grupo de vecinos, cuyo vocero es el abogado Sergio Rodríguez, acercó a nuestro medio una declaración al respecto.
EL COMUNICADO
«Nuevamente a través de los medios el Sr. Intendente de Paysandú opina sobre los sanduceros que se trasladan a la Argentina, la primera vez había sido el 15 de enero cuando refirió entre otras cosas que iban a ‘clavarse un surtido'».
«En esta ocasión se refirió a que los sanduceros que van a Colón en estos términos: ‘Son personas que hacen la fila arriba de un auto con aire acondicionado, van a hacerse las uñas, a la peluquería, a depilarse, a comprarse ropa, a cenar y a poner combustible, lo que menos hacen es comprar comestibles porque acá (en Uruguay) no les alcanza'»,
«En la primera oportunidad los vecinos se manifestaron a través de un comunicado en el que señalaban sentirse sorprendidos, pues la realidad de las cosas es que la gran mayoría de sanduceros van a Colón porque aquí en Paysandú el dinero no les alcanza para adquirir los productos de la canasta básica. Nos causaba sorpresa sus expresiones porque demostraban cierto desprecio hacia mucha gente e ignorancia de la realidad de los problemas económicos y sociales del departamento. Le explicamos al Sr. Intendente que mucha gente ni siquiera conoce Colón, porque van solamente a los comercios cercanos al cruce fronterizo, y no llegan a Colón».
«Sí Sr. Intendente, son muchos. Incluso le explicamos que han proliferado los remiseros informales (que sin aire acondicionado) por unos pesos llevan a gente que no tiene auto o moto, para que pueda hacer un surtidito (lo que permite la Aduana) e inmediatamente se vuelven para atrás. Pero al parecer no leyó la respuesta, o no la entendió. Ahora se despacha que hay sanduceros que van «a hacerse las uñas, a la peluquería, a depilarse, a comprarse ropa…lo que menos hacen es comprar comestibles… «.
«Como autoridad política de primer nivel no son expresiones adecuadas, pues debe posicionarse desde el sitio que ocupa el cual implica que gobierna a todos, incluso a aquellos que defenestra. Parecen más expresiones de conversación de personas de escasos conocimientos de todo lo que implica la frontera del punto de vista social y económico. La situación económica, la carestía de las cosas, la falta de oportunidades laborales genuinas fomenta la necesidad de beneficiarse de precios más ventajosos en la Argentina».
«No compartimos que la mayoría de vecinos vayan solamente a hacer esas adquisiciones referidas por el Intendente. La mayoría va por necesidad. Si bien hay mucha gente de buen pasar económico que también va a Colon, -raramente la mayoría pertenecen al sector político del Intendente. Por ello sería bueno que empezara por interiorizarse de cómo funciona socialmente la frontera», expresaron en el comunicado.