Gurmendez dijo en Salto que contratos del Antel Arena fueron confidenciales, a dedo y sin licitación
El fiscal de Delitos Complejos y Económicos Alejandro Machado, encargado de investigar la denuncia del directorio de Antel por la construcción del Antel Arena, archivó la causa porque no pudo comprobar la existencia de delito, informó el director de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, quien aseguró que el dictamen del fiscal se publicará esta tarde en el sitio web del organismo.
En 2021, luego de recibir los resultados de una auditoría externa realizada por la firma Ecovis, el directorio de la empresa estatal, encabezado en ese momento por el ahora precandidato colorado Gabriel Gurméndez, decidió presentar una denuncia por un presunto delito de abuso innominado de funciones durante el proceso de construcción del Antel Arena, una edificación insignia de la última administración del Frente Amplio, y, en particular, de la intendenta de Montevideo y entonces ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
En aquella instancia se mencionó que hubo “un desvío importante” en el costo total estimado para la obra en 40 millones de dólares más impuestos al inicio, que luego se elevó a casi 120 millones de dólares. También se indicó que la mayoría de las compras fueron directas y que hubo un plan de negocios incompleto.
Pero Gurmendez, que se encuentra en Salto en el marco de una gira por su campaña electoral como precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado hacia las elecciones internas del mes de junio, dio una conferencia de prensa en el Salto, Hotel y Casino del centro de la ciudad, para dar su posición como denunciante en este caso.
Gurméndez dijo que con convicción y firmeza cumplió con denunciar hechos de apariencia delictiva, irregulares, arbitrarios, que referían al mal uso del dinero de la gente. Agregó que no comparte el dictamen del fiscal ya que se hizo «uso y abuso de los dineros de la gente». «Se han ponderado los hechos y las pruebas de una manera que va unidireccionalmente al archivo del caso», señaló.
El cruce entre Viera y Gurméndez por la designación del nuevo ministro de Turismo
A su entender, la obra no era necesaria para Antel y que la actual intendenta la hizo para la comuna. Recordó que costó tres veces más de lo que se pensaba.
«Se hizo casi en secreto con contratos casi confidenciales, a dedo, sin licitación, con un gran descontrol presupuestal y financiero, y esto va mucho más allá de la opinión del fiscal», expresó.
«Terminan pagando los nabos de siempre, después se acaban los reflectores, se van los titulares y allí quedan estos costos adicionales que se pagaron y quedan esas escuelas que no están, esos caif que faltan, esas policlínicas que no se encuentran», agregó.