Intendencia pondrá los fondos para que no se detenga obra de la Central Hortícola

El intendente de Salto, Andrés Lima y el director de la Junta Nacional de la Granja (Junagra), Nicolás Chiesa, acordaron este jueves en Montevideo con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, que fondos pertenecientes a los programas FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) que son entregados por la OPP para obras de calles, caminos y avenidas a las Intendencias, tendrá en el caso de Salto como destino, la Central Hortícola del Norte, con el fin de que no sea paralizada la obra de la misma por parte de la empresa constructora Blardoni & Cía, que ya amenazó con levantar el obrador ante la demora de la entrega de los dineros correspondientes por la Junagra.  


El que hará la comuna salteña a la empresa de marras, se trata de un adelanto de partidas para que la obra no se detenga hasta que una ley emanada del parlamento habilite a la Junagra a poner el dinero que se había comprometido y en ese caso el mismo le será devuelto a la Intendencia salteña. 


La reunión para sellar ese acuerdo, se llevó a cabo este jueves 4 de noviembre en el edificio de la Presidencia de la República, donde Andrés Lima llevó consigo la propuesta de redestinar unos 30 millones de pesos para el arreglo de calles de su departamento y financiar la continuidad de la obra de la Central Hortícola del Norte que comprenderá a más de 400 productores hortícolas de la región y motivará el empleo de unas 5 mil personas.


La construcción de la obra emplea a más de 100 personas actualmente y la empresa habría señalado que de no estar el dinero para seguir trabajando en estos días, se retirarían del lugar. Algo que no se concretaría al parecer por el acuerdo alcanzado.

Tras la reunión con Alfie, Lima habló con El País y señaló que para el financiamiento de la obra la Intendencia de Salto ya había aportado 2 millones de dólares, mientras que la OPP aportó 40 millones de pesos «los cuales fueron consumidos en su totalidad», señaló el jefe comunal salteño. 

«Pero lo que nos había comunicado la empresa Blardoni & Cía es que si no se generaba algún recurso, se procedería a levantar el obrador y parar la obra, sin duda que esto es una mala señal para todo lo que significa en la región la construcción de la Central. Por lo tanto, recursos que estaban previstos por la Intendencia de Salto para realizar obras de infraestructura  en algunos barrios de la ciudad, como ser la recuperación de calles, hormigón, cordón cuneta o la recuperación de espacios públicos, esas obras las vamos a postergar para el año 2022 y ese dinero lo pondremos en la Central Hortícola del Norte», señaló el intendente salteño.

Y enfatizó que «cuando el parlamento nacional vote la ley que autorice a la Junta Nacional de la Granja destinar 1,5 millones de dólares para la construcción de la Central Hortícola del Norte, ese dinero le será devuelto a la Intendencia de Salto por este adelanto que estamos haciendo ahora. Esa es la forma que hemos encontrado y lo importante es no frenar las tareas».


Lima agradeció a Isaac Alfie por su «voluntad de que este mecanismo que encontramos pueda ser factible y ya mismo le vamos a decir a la empresa Blardoni, que no es necesario que procedan a levantar el obrador como nos habían dicho, ya que se van a generar los recursos necesarios para la continuidad del trabajo».
Andrés Lima aseguró que esperan la finalización de las obras para el mes de abril del año próximo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.