Intendencia respondió a grupo político que no hizo contratos hasta el 2050
El secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, realizó una serie de aclaraciones respecto a lo que considera «información imprecisa» difundida por integrantes de la Agrupación Éxodo del Siglo XXI de Cabildo Abierto, que dijeron que había personal contratado hasta el año 2050 en la Intendencia de Salto, comprometiendo así las finanzas de las próximas administraciones.
Al respecto, el jerarca explicó que en las rendiciones de cuentas no se contabilizan todos los pagos a proveedores porque éstos se realizan en el mes de enero del año siguiente y el documento de deuda se genera en diciembre del año anterior; esto provoca que figuren como impagas en la Rendición de Cuentas presentada a la Junta Departamental cuando en realidad son deudas saldadas dentro del plazo durante los primeros días del ejercicio siguiente.
Sobre la situación de los funcionarios, Chiriff explicó que existen tres categorías en la Intendencia de Salto: los presupuestados, los contratados y los zafrales o contratados a término, en esta última categoría se encuentran las designaciones directas y cargos de particular confianza que tienen contrato hasta el 30 de junio de 2025 —final del actual período de Gobierno—.
A modo de aclaración, el integrante del equipo de Gobierno departamental dijo que, a raíz de una exigencia del Banco República para que los funcionarios puedan operar con la institución financiera, es necesario declarar una fecha ficta de finalización de relación laboral de los trabajadores que se establece genéricamente en el año 2050 porque, tanto los presupuestados como los contratados, no firman contratos porque ya adquirieron su carácter de permanentes; únicamente lo hacen quienes ingresaron hace menos de 18 meses por la vía de concurso o sorteo y las designaciones directas. Esta es una práctica habitual, a tal punto que se utiliza desde hace varios períodos de gobierno, indicó Chiriff.