Javier García dijo que su administración es la que respondió más consultas por desaparecidos
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que su administración es la que más ha contestado consultas sobre la situación de los detenidos desaparecidos en el Uruguay desde el retorno de la democracia hasta la fecha. García sostuvo que el gobierno actual tiene un compromiso con los derechos humanos que es inclaudicable.
En una visita a Salto realizada en la mañana de este miércoles para dar la autorización protocolar al desplazamiento de tropas de efectivos de las Fuerzas Armadas, en el marco de la ley de custodia de frontera, el jerarca visitó la sede de la Prefectura Nacional Naval junto a autoridades militares.
Tras esto habló con los medios presentes y señaló que más allá de quienes sean los nuevos integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, los «lineamientos objetivos» de ese organismo «no cambiarán» y añadió que «por el contrario seguiremos trabajando y aportando toda la información necesaria y daremos a su vez toda la colaboración que esté a nuestro alcance, es un compromiso de este gobierno y seguirá así hasta el final».
Por otro lado, García señaló que a su juicio «el principal enemigo que tiene la democracia es el narcotráfico» y manifestó que en ese sentido, su cartera junto al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General de la Nación vienen trabajando en todo lo que sea necesario para el combate al mismo.
«Si bien la seguridad interna del país está en manos del Ministerio del Interior, nosotros custodiaremos las fronteras para combatir el delito trasnacional como el contrabando o el narcotráfico, siempre desde nuestras competencias legales y en el marco de la protección de los límites del país», aclaró el ministro García.
Añadió incluso que el «trabajo social» que hace el Ejército en colaboración con los comités de emergencia departamentales, que se tradujo muchas veces en los platos de comida que elaboraban en los cuarteles han «disminuido bastante lo que significa que el país ha mejorado en ese sentido y mucha más gente puede sustenta su propio plato de comida, algo que nos parece tan necesario como positivo».