Keiko Fujimori festejó los sondeos a boca de urna


La candidata de Fuerza Popular recibió los primeros datos en su búnker, rodeada de su marido Mark, su hermano Kenji y sus hijas Kyara Villanella, Kaori Marcela Villanella. En las imágenes se ve a todos juntos en el centro de la sala, frente a una pantalla gigante y tomados de la mano. Hacen, casi conteniendo la respiración, la cuenta regresiva hasta que dieron las 19, horario en el que se conoció el primer sondeo a boca de urna.

Casi no se escucha el audio de la pantalla que vaticina un ajustado triunfo de Keiko pero la emoción sí se nota. Primero un abrazo familiar y luego uno interminable con su hermano Kenji, con quien se reconcilió en esta campaña electoral luego de años de enemistades.

Kenji Fujimori, uno de los que más celebró las encuestas
Kenji Fujimori, uno de los que más celebró las encuestas
De acuerdo con los resultados a boca de urna de Ipsos Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría el 50,3 %, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) el 49,7 %. El sondeo marca una clara ventaja de la candidata de Fuerza Popular en Lima, con más del 68% de respaldo ,y el apoyo del candidato de izquierda en el interior del país, donde -siempre según esta consulta- obtendría más del 80% de los sufragios.

Este resultado supone un “empate técnico muy ajustado”, según ha declarado Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú a El Comercio. Esta primera encuesta tiene un margen de error del 3,3% y Torres ha añadido que “hay que esperar el recuento rápido”.

Las primeras cifras de boca de urna confirman así que Castillo concentra apoyo en las áreas rurales del “Perú profundo”, como su natal Cajamarca, pero hay peruanos temerosos de que el país se convierta en una nueva Venezuela que votaron masivamente por Fujimori como “el mal menor”.

Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

Castillo, en cambio recibió las cifras de los sondeos con preocupación. A la espera de los primeros resultados oficiales, el candidato izquierdista llamó el domingo por la noche a sus seguidores a movilizarse por las calles “a defender cada voto”.

“Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, señaló el aspirante a la presidencia por el movimiento Perú Libre, en sus redes sociales.

Minutos después, el maestro rural habló a sus seguidores desde su sede de campaña, en Tacabamba (Cajamarca). En un breve pronunciamiento, reiteró que salgan a las calles “en paz, con tranquilidad”: “Esta fiesta democrática que mantenga la calma y la cordura”. Adelantó, además, que esperará los primeros resultados oficiales para dar un pronunciamiento sobre el desenlace de la jornada electoral.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.