La Junta Departamental de Salto recibió a Sara Méndez

La Junta Departamental de Salto convocó a una Sesión Extraordinaria el día lunes 23 de mayo, para considerar: Mes de la memoria ¿Dónde están?


Este legislativo puso valor a las acciones que buscan recordar a todos los desaparecidos que sufrieron las consecuencias de la última dictadura cívico- militar.

Es por eso que se contó con la presencia de varios invitados Ingrid Urroz, Ali Grisolia, Edith Castillo y nuestra invitada especial, Sara Méndez de la ciudad de Montevideo. Ella fue militante del partido Por la Victoria del Pueblo, pareja de Mauricio Gatti, con quien tuvo un hijo llamado Simón.

Vivió en Buenos Aires donde fue secuestrada junto al niño, el 13 de julio de 1976. Años después fue trasladada ilegalmente a Uruguay en lo que se conoció como el Primer Vuelo y exhibida ante la prensa como integrante de un grupo subversivo capturado.

Fue procesada por la justicia militar y condenada a cinco años de reclusión en la cárcel de Punta de Rieles. En 1981 cuando fue liberada, inició la búsqueda de su hijo. Luego que le fuera denegada en varias oportunidades, a la luz de la ley de caducidad, la oportunidad de investigar el paradero de Simón, tuvo la noticia que un muchacho que vivía en Buenos Aires podría ser él.

El 8 de marzo de 2002 se comprobó, a través de un examen de ADN, que Simón era su hijo, quien había sido secuestrado 25 años atrás.
Fué una sesión muy emotiva, en donde Sara contó lo más triste que le puede pasar a una mujer, a una madre, perder a su hijo durante tanto tiempo. No estar a su lado durante toda su infancia, su adolescencia y parte de su juventud.


Concluyó la sesión con una amplia exposición de ediles de las tres bancadas, donde todos se sensibilizaron, lograron tener empatía con lo que ha pasado en esos años de oscuridad y falta de libertad.


Se destacó la necesidad que tiene nuestro pueblo de Verdad y Justicia, que esto es una causa humanitaria que trasciende lo partidario; tiene el objetivo de reparar el daño, recordar a las víctimas y condenar a los responsables.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.