La muerte del vecino de Villa Constitución deja en evidencia serios problemas de asistencia

Fiesta Playa del Lago en Villa Constitución, no había servicio de emergencia

La muerte de un hombre con falta de asistencia médica en Villa Constitución, dejó en evidencia las falencias del sistema. Genera dudas en torno a la forma en la que deben recibir atención de salud los pacientes del medio rural y determina algo claro, que las cosas no pueden seguir así, porque una tragedia similar podría volver a ocurrir.

La periodista Clara Lussich del diario El País, viajó hasta Salto, para llegar a Villa Constitución, localidad ubicada a 545 kilómetros al norte de Montevideo, para conocer de primera mano lo que allí ocurrió y de lo que habló después, todo un país.

Quizás la fiesta Playa del Lago no se hizo conocer de la mejor forma, porque de lo que se habla es de una tragedia.

Pero lo importante de todo esto, es que se siga hablando del tema, para que las cosas cambien para bien y no que se siga con un sistema que expone a los pobladores de esa zona de Salto.

En la siguiente reseña de la extensa nota que escribió la periodista capitalina sobre el tema, se cuenta parte de cómo sucedieron los hechos.

La nota completa puede leerse en la edición digital de ese medio: elpais.com.uy o su edición impresa.

Extracto de la nota de El País

«Cerca de las tres de la mañana, Ramírez comenzó a sentirse mal y lo asistieron los vecinos. Pero unos minutos más tarde empezó a convulsionar. Entonces, Carlos “Tito” Souto, alcalde de Villa Constitución, llamó a la policlínica para pedir auxilio. Los enfermeros y el chofer de la ambulancia salieron inmediatamente. De camino levantarían al médico que estaba de guardia, por su domicilio. José Andión era el único doctor en la localidad, en la que viven unas 4.000 personas y esa noche tenía a más de 5.000 festejando».

«Cabe destacar que la distancia entre el predio donde se realizaba la fiesta, la policlínica y la casa del médico es inferior a 80 metros entre sí, frente a la plaza principal de Villa Constitución. Por eso sorprendió la demora de la ambulancia».

«Cuando lo fueron a buscar, Andión habría demorado entre 10 y 20 minutos, según los distintos relatos de los presentes. Y cuando llegó al lugar para asistir al paciente, tuvo dificultad para bajar del vehículo, se tropezó y cayó sobre el hombre convulsionando. Ahí es cuando los vecinos comenzaron a gritarle. Lo insultaron diciéndole “médico borracho” y lo echaron, “tomátela”.

«El reloj seguía corriendo. Finalmente lograron subir a Ramírez a la ambulancia y llevarlo hasta la policlínica, donde Andión lo reanimó, pero la situación volvió a empeorar y entonces el médico determinó su traslado al hospital del Centro Médico en Salto, la mutualista que se encuentra a unos 60 kilómetros».

«Ramírez era paciente de la mutualista, pero por un acuerdo firmado con ASSE, la policlínica también le da cobertura a los usuarios de la privada. En el camino, Laura, la hija de Ramírez, iba en la parte delantera de la ambulancia. Lo vio a Andión abriendo la ventanilla que separa a los conductores de la parte trasera, y lo escucho decir: “Falleció”.

«La muerte del hombre de 67 años destapó, por un lado, una serie de incongruencias en el funcionamiento de la salud pública en algunos lugares del interior, y la particular situación de Villa Constitución, en donde algunos de los médicos que fueron asignados para trabajar allí terminaron volviéndose enemigos de los pobladores. Y también deja al descubierto una disputa paralela entre ASSE y la Intendencia de Salto sobre la disposición de los recursos sanitarios que habría que prever en eventos público».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *