La semana política dejó muchas señales de que la campaña empieza a encender los motores
La semana política que pasó dejó algunos sin sabores y otros resurgimientos que van dando que hablar sobre la campaña que se viene. Las visitas de Carolina Cosse y Yamandú Orsi, principales precandidatos del Frente Amplio mostraron lo suyo, con medición de fuerzas hacia la interna de una coalición de izquierdas dividida en lo departamental donde el actual intendente de Salto y también precandidato, Andrés Lima, también juega, y cómo.
Hace una semana llegaba a Salto Carolina Cosse y había expectativas por lo que pudiera mostrar en la cancha, tratándose de una mujer política que ha cobrado fuerzas en todo el país y logró salir de Montevideo, donde estuvo encapsulada en los últimos años. Antes había tenido alguna presencia pero de escasa relevancia política, cuando fue presidente de ANTEL en el gobierno de José Mujica o ministra de Industrias durante el segundo período de Tabaré Vázquez.
Pero Cosse llegó a Salto y no tuvo un saldo tan positivo, al menos con la prensa. Discutió con un periodista acusándolo de «imaginar cosas» cuando le hizo una pregunta de rigor, basado en las expresiones en su contrincante en la interna de la coalición de izquierdas, luego negó entrevistas antes del acto en la zona portuaria donde reunió un grupo de seguidores y eso no permitió mucho el intercambio de ideas con la población. Aunque tuvo reuniones con organizaciones sociales afines a la izquierda en la sede del Frente Amplio e hizo una breve recorrida por la ciudad prometiendo volver antes de las elecciones.
A los dos días llegó Orsi, golpeado por un mar de notas en los medios nacionales hablando de la denuncia en su contra por parte de una persona trans, que lo acusa de haberla violentada durante un encuentro que ambos habrían mantenido hace 10 años, algo que deberá probarse ante la justicia y que Orsi niega de forma rotunda que tal cosa haya sucedido.
El precandidato recorrió la Universidad en Salto, conoció de primera mano la realidad local y tuvo reuniones con varios grupos y algunas organizaciones, y terminó con un acto en el club Saladero bajo una lluvia torrencial, donde hubo una importante concurrencia de frenteamplistas de todas las horas que acompañaron la instancia.
Y también estuvo presente el precandidato del Partido Colorado, Tabaré Viera que vino al relanzamiento del sector Vamos Salto, que lidera el senador y ex intendente, Germán Coutinho. Viera, que buscará estos meses que su candidatura prenda en los votantes sobre todo colorados, apuesta a obtener un importante caudal de votos en Salto y en Rivera de donde es oriundo y ha mantenido viva la llama de la divisa de Batlle y Ordoñez.
Por estos días también estuvo Guzmán Acosta y Lara, otro de los precandidatos del Partido Colorado, que es especialmente crítico con el actual senador Germán Coutinho y que tiene como referente en Salto al abogado Francisco Merino. Aunque por ahora tampoco ha despertado el apoyo de importantes sectores de la población.
El que sí prepara un acto este sábado 23 de marzo, es el intendente de Salto Andrés Lima, quien hará el lanzamiento oficial de la precandidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio. Será en el barrio Artigas de su ciudad natal y espera una importante convocatoria de público, teniendo en cuenta que se trata del departamento con la mayor cantidad de adhesiones a su postulación.
Para estos días se espera un movimiento político al que se sumarán los blancos que preparan una serie de reuniones y actos para el mes de abril y concentrar la campaña en los últimos 60 días previo a la jornada electoral.