Las mujeres y el 8M


Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Pero de todas las mujeres, las que son trabajadoras dependientes públicas o privadas, las que son empresarias y trabajan todo el día para sacar a su empresa adelante, las que son profesionales liberales y deben abrir su consultorio cada día atendiendo a sus clientes, las que son profesionales dependientes y trabajan para el Estado o para alguna empresa privada, las que son amas de casa y sacan su hogar adelante, más allá de como esté conformado el mismo y las que son emprendedoras, un poco empresarias y un poco trabajadoras.

Cada una lo celebra distinto, algunas con reivindicaciones en las calles, otras con una fiesta o con encuentro con sus seres queridos y otras hacen su momento de reflexión como les da la gana.

Pero esas distintas formas que tienen de celebrar o de realizar actividades que promuevan tanto su alegría como sus derechos, genera divisiones entre ellas; y pone a las mujeres que entienden el 8 M como un día festivo y las que lo viven como un día de reflexión y reivindicación de derechos, que en el Uruguay actual tienen tantos derechos como los hombres, ocupan puestos de privilegios y manejan las cosas más que los hombres, a veces en veredas diferentes.

Ahí están mujeres poderosas que son vicepresidente del país, intendentas, ministras, empresarias de primera línea, emprendedoras, sindicalistas, decanas de Facultades, directoras de centros educativos y de centros de salud, en definitiva, el empoderamiento que han venido trabajando y conquistando las mujeres ha llegado con creces desde hace varios años y hoy en día se mantiene más vigente que nunca.

¿Pero porqué se dan estas divisiones? ¿Por qué las mujeres que tienen un pensamiento de izquierda le discuten a las que tienen un pensamiento de derecha la manera de vivir este 8M? ¿Algunas de ellas se creen más Mujeres que las otras? ¿Es necesario que como sociedad tengamos que ver esta división entre quienes señalan que la mujer debe pelear por sus derechos y ver por otro lado, a las mujeres que quieren celebrar el día con flores y bombones?

La mujer tanto como el hombre, tienen los mismos derechos y obligaciones en este país, más allá que las condiciones de desarrollo sean desiguales, en todos los casos dependen de cada uno de ellos y ellas, para poder crecer en sus vidas laboral y profesionalmente y así poder salir adelante.

No vivimos en tiempos de yugo patriarcal, ya que las mujeres tienen el poder – deber de decidir por ellas mismas y exigir sus derechos. Aunque lamentablemente no están exentas de la violencia machista, donde hay sujetos que consideran ser dueños de las personas y las hostigan, las violan, las lastiman y hasta las matan de la forma más vil, algo que condenamos todos, que cuesta ser eliminado de esta sociedad, situación por la que deben luchar pero todas juntas, unidas, las que marchan por las principales avenidas de cada ciudad y las que celebran con sus seres queridos este día.

Y los hombres, debemos apoyarlas en esos temas, ¿cómo?, empezando por eliminar la violencia implícita de nuestros discursos, de nuestras acciones y apoyando todas las formas de expresión de las mujeres, de las que quieren que este día sea de reivindicación y lucha (como también lo es el 1° de Mayo, que es un día de reivindicación pese a que todos dicen Feliz Día) como las que quieren que se les diga Feliz Día; pero más allá del saludo, lo que importa es acompañemos ese saludo con nuestras acciones cotidianas, con respeto, tolerancia y unidad.

Así que buena jornada para las que lo tomen como día de reflexión y conmemoración, y feliz día para las que así lo entiendan.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *