Lima busca consolidar su agrupación nacional y se muestra con Cosse en un acto en Maldonado
Andrés Lima participó de un acto político este sábado en Maldonado, junto a la intendente de Montevideo y potencial precandidata a la presidencia por el Frente Amplio en 2024, Carolina Cosse. El acto fue preparando las actividades partidarias algunas ya inician este año buscando fortalecer grupos políticos de cara a un proceso eleccionario que empieza en junio del 2024 y va hasta mayo del 2025.
Lima será precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, sobre todo con la finalidad de consolidar el proyecto político que encabeza, el EnFa (Encuentro Federal Artiguista) y fortalecer su candidatura al senado de la República, pero sin depender de otra figura mayor e ir en una lista sábana a ver si le toca, sino encabezando el proyecto político, con el fin de llegar por sí mismo al cargo.
Pero de todas maneras su afinidad no está con Yamandú Orsi, sino con Carolina Cosse, con quien tuvo cercanía desde el principio. Si bien la relación personal con Orsi es buena, y el mismo Lima señala que tiene «un muy buen vínculo», su aparición pública con su par de Montevideo no es casual. El intendente salteño tiene además grupos políticos que lo apoyan en varios barrios de la capital y eso Cosse lo sabe.
Hasta el momento hay una buena relación entre ambos, sobre todo teniendo en cuenta que la interna del Frente Amplio parece estar definida entre Cosse y Orsi, donde uno de los dos será el candidato definitivo por el Frente Amplio para las elecciones del 2024.
También para ir definiendo el sector y cerrando el círculo, el intendente de Salto, le pidió a las figuras políticas que integran su gobierno durante una reunión de gabinete, a los que ingresaron al gobierno por su sector político no a los del sector de Marazzano, que definan su apoyo al grupo que los puso en ese lugar, es decir, a los que ingresaron por el sector de Lima que definan su apoyo al proyecto político del intendente.
Esto después que el líder del EnFA supo que algunos de ellos hicieron saber su preferencia por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el que durante alguna semana de verano, estuvo en Salto en una visita solapada al departamento, para «comer algunas fichas» como en un juego de Damas.
Pero hasta el momento lo que hay es un esfuerzo para fortalecer el sector político del intendente, que compita en las internas y que en caso de no acceder como candidato único, su posición podría ser la de armar un grupo político en el que estén figuras de relieve nacional como Carolina Cosse y Óscar Andrade.
Más allá de esto, la actividad política recién comienza y se verán muchas cosas dentro de un Frente Amplio que busca empezar a generar la fuerza que supo tener cuando hace 20 años le tocaba ser oposición.