Lima, Cosse, Orsi y el escenario político que se viene

Andrés Lima tuvo dos reuniones claves en una semana. Una de ellas, fue con el intendente de Canelones Yamandú Orsi y la otra con su par de Montevideo, Carolina Cosse. En ambos casos los temas que se trataron no fueron precisamente sobre gestiones municipales, algo que si bien estuvo arriba de la mesa, también hubo tiempo para algo que los ocupa a los tres intendentes del Frente Amplio a 18 meses de las elecciones internas de los partidos políticos, cómo enfrentar el escenario que se viene.

Los tres jefes comunales tienen bien claro que el año 2022 será un tiempo de definiciones en cuanto a la gestión comunal para la que fueron elegidos en setiembre del 2020. Pero advierten con claridad que los tiempos de definiciones comienzan a concretarse, a más tardar a mediados del 2023 los sectores tienen que estar ya definidos en sus candidaturas y en consecuencia, en los apoyos que van a tener.

Lima tiene en Salto una fuerte presencia del Partido Comunista en su gabinete, ya que entre los cargos principales hay referentes de ese sector, que se fortalece a través de la gestión municipal y cuentan con una ascendencia importante en los temas que hacen al gobierno departamental, ya que le dan la espalda política que el intendente necesita en la interna de la coalición de izquierdas.

Pero también hay otros sectores «limistas» que tienen fuerte presencia en el esquema de gobierno, como son los referentes de las listas 770 y 70 del Frente Amplio, que responden exclusivamente al intendente de Salto, tienen peso en el gabinete y eso entra en el juego electoral que ya plantea qué línea seguir. Porque estos grupos acompañarán definitivamente al candidato que Andrés Lima señale para su sucesión en el gobierno, que no es otro que su hermano y actual diputado Álvaro, el cual se posiciona como el candidato con mayor peso dentro del Frente Amplio departamental para el 2025.

Si bien hay otras aspiraciones dentro de la coalición de izquierda, por ahora la del diputado Lima es la que más suena.

Por otro lado, a nivel nacional tanto como Cosse como Orsi, esperan una definición política del intendente salteño que ha cobrado una vigencia política dentro del esquema nacional por ser el único jefe comunal del interior fuera del área metropolitana, que pertenece al Frente Amplio, empero no se ha posicionado respecto a las aspiraciones presidenciales de ninguno de sus colegas del sur del país.

De igual manera, la entrada de Lima a Montevideo con comités políticos abiertos en algunos barrios, como en el caso de La Teja, por ejemplo, llamó la atención de los jefes comunales frenteamplistas que esperan porque Lima arroje las fichas por algunos de ellos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.