Lima ganó espalda con el resultado y apunta a la campaña de mayo para retener el gobierno
En el departamento de Salto, el Frente Amplio obtuvo 45.142 votos, mientras que la Coalición Republicana sacó 44.183 votos, unos 959 votos de diferencia, que podrían ampliarse o disminuirse en función de los Votos Observados que son 1.923 y los que podrían sumar alguna adhesión más de un lado y del otro.
Pero este resultado tiene un efecto mucho más grande que los números en sí mismos, ya que la victoria del candidato del Frente Amplio hace que la Coalición Republicana tenga que empezar a reunirse de una vez, primero para hacer un autocrítica por la derrota en Salto, en segundo lugar porque deben hacer una valoración de los números que arrojaron las urnas en este deparamento y en tercer lugar, también para planificar la campaña hacia mayo con números que no están tan claros.
Ahora con los resultados favorables de este último domingo, Andrés Lima recibió el espaldarazo que precisaba para presentarse ante el comando de campaña de Yamandú Orsi y mostrarles que en Salto sigue siendo la principal referencia del Frente Amplio y de la mayoría de los salteños que votaron por la fórmula que él mismo impulsaba.
Por eso ya comienza con la campaña hacia las elecciones departamentales del próximo mes de mayo, porque entiende que «no perder ni un solo día en la campaña» durante el proceso electoral «le ha dado resultado».
«Si nosotros parábamos porque perdimos el Senado o porque las perspectivas daban otros resultados, seguramente nos hubiera ido mal, pero como no paramos nunca y salimos todos los días y cada fin de semana logramos ganar en octubre y en noviembre contra toda una Coalición, y nos seguimos preparando sin descanso para poder ganar también en mayo», expresó Lima.
En el norte del país, fuera de la zona metropolitana, Salto fue donde mejor votó la fórmula de Yamandú Orsi, con el 48,9% de los votos. Por eso Lima ya piensa en mayo, buscando mantener esa cantidad de votos. «Si uno mira los números, fuimos subiendo en cada instancia y eso habla de que la gente todavía confía en el Frente Amplio también para gobernar Salto».
El candidato de Andrés Lima para la Intendencia de Salto, es su hermano Álvaro, que fue reelecto diputado y a quien impulsará en el Plenario Departamental del Frente Amplio. Los otros dos, serán el actual secretario general de la Intendencia de Salto, Gustravo Chiriff por el Partido Comunista y el ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella, que será impulsado por el MPP.
Al tiempo que en la Coalición Republicana sigue liderando el nacionalista, Carlos Albisu, que además fue electo diputado y el candidato del Partido Colorado ya proclamado que es Marcelo Malaquina. Ahora aguardan por la definición de Cabildo Abierto, cuyo nombre más fuerte es el del abogado, Gabriel Rodríguez, ex presidente de la OFI.
Esta semana comienza la ronda de contactos, Lima va a Montevideo a reunirse con el presidente electo Yamandú Orsi y seguirá manteniendo encuentros con integrantes del Comando de campaña, quienes si bien están abocados a la transición, tienen intenciones de que el intendente salteño se quede hasta el final de su mandato en el departamento, para tratar de mantener el gobierno local.