Luis y Blanca (y el Partido Colorado)
Por: Pablo Vela
Días pasado en el informativo central del canal 10 de la capital, la conductora del mismo Blanca Rodríguez y el presidente de la República Luis Lacalle Pou fueron protagonistas de lo que terminó siendo a nuestro entender una muy buena nota periodística.
Más allá de la línea editorial del canal o de la notoria postura política de la conductora y en el mismo sentido, sabedores del pensamiento ideológico o convicciones políticas del Presidente, quienes tuvieron la chance de ver la entrevista completa deberían aprovechar para con un análisis frío y lo más objetivo posible entender al menos en los tema que allí se trataron (principalmente lo expresado en la Asamblea General del 2 de marzo) hay un gobierno que no mide costos políticos asumiendo temas pesados(reforma de la SEGURIDAD SOCIAL, REFORMA EDUCATIVA), cumple con promesas (rebaja de impuestos) y piensa en los que menos tienen.
La conductora preguntó y repreguntó, inclusive en algunos casos casi al pie de la letra de declaraciones de referentes de la coalición opositora, el presidente respondió todo, podrá gustar o no pero respondió.
La reforma de la Seguridad Social, asunto largamente dilatado y dejado de lado por quienes hoy dicen tener soluciones “mejores”, requerirá de un esfuerzo sí, podrán existir situaciones injustas también pero no sobre aquellas jubilaciones de menor cuantía pero por sobre toda las cosas con una transición total de aproximadamente 20 años, sin tocar lo hasta hoy aportado y generado por cada uruguayo.
El IASS nos dejó gusto a poco, se debió ir más a fondo, hasta tanto se derogue generar una rebaja mayor pero antes que nada algo es algo, se bajó un impuesto luego de muchísimos años.
Respecto al IRPF, parece mentira escuchar críticas al respecto, aquellos que menos ganaban dentro de las franjas de retención dejarán de pagar el impuesto o pagaran menos por este impuesto; reiteramos que esto es criticado por el Frente Amplio.
El I.V.A. como impuesto universal y de mayor aporte a la D.G.I. también tiene su capítulo pensando en lo de menores ingresos.
La reforma educativa, la Educación Pública que también es un tema candente y que pocos se animaron a tomarlo, estudiarlo y buscar solucionar algo que no estaba bien bajo ningún parámetro de medición de gestión.
Los costos políticos son una correa que históricamente hizo que hasta los políticos que en su momento creímos osados se frenaran ante algunos temas que podían reducirle el caudal electoral o no fueron asuntos que fueran simpáticos para la población. De hecho existen aún muchas cuestiones no simpáticas en las que hay que hacer hincapié pero pocos se animan.
El presidente sabe que en el Partido Colorado tiene un socio con el coraje necesario para asumir, enfrentar y resolver asuntos profundos, además de tener en Tercera Vía un fiel contralor del cumplimiento de lo prometido.
Por eso si bien las cosas para el país sustancialmente han mejorado (ni que hablar si lo midiéramos inmerso de la peor pandemia de los últimos 50 años) en lo que falta o en lo que se ha tocado poco seguiremos insistiendo.
También se detuvo la periodista en el asunto “Astegiano” y preguntó lo que cualquier uruguayo quiere saber; el presidente reconoció su error, para nosotros grave, inconcebible e increíble error pero ya todo está en la Justicia, con la persona involucrada directamente ya condenada mientras se sigue investigando lo que resulta que sucede desde el 2013 (gobierno frenteamplista) en adelante.
Lo demás, barro, nivel bajo, minutos de fama, pero hasta el momento la famosa “asociación para delinquir” que pregona el FA no aparece por ningún lado.
En ese sentido nos tendrá nuestro departamento y el país, buscando soluciones, sin embarrar la cancha, aceptando y empujando por lo que se considere válido, refutando con argumentos lo que entendamos no sea positivo.