Más de 100 nuevos estudiantes de Medicina en Salto, «lo que no se vio dentro del túnel»

Mientras estuvimos azotados por la pandemia y apareció la posibilidad cierta de las vacunas, la expresión de la luz al final del túnel fue moneda corriente. El túnel tiene dos características, desde afuera no se ve lo que contiene y adentro está oscuro por lo que se ve poco mientras se avanza por el mismo. Ese túnel no permitió ver con claridad cosas que sucedían pero fueron poco percibidas.

Una de esas cosas con poca visibilidad dentro de nuestro CENUR y nuestra sede fue el haber completado la carrera de Medicina en la región. Dos años de enseñanza virtual donde no veíamos a los estudiantes en tres dimensiones dificultaron la percepción. Sin embargo las cosas pasan y ésto, que fue quizás el mayor avance en la función enseñanza del CENUR y la sede, sí ocurrió. Esa luz afuera del túnel ahora nos alumbra y permite ver con claridad y nitidez lo que ocurrió.

Y ocurrió con un éxito que superó todas las expectativas previas por lo que hay una matrícula de la carrera de Medicina muy superior a la prevista. La carrera se inicia en el Ciclo Inicial de Salud en la sede Paysandú y luego de segundo a sexto se continúa tanto en la sede Salto como en la sede Paysandú. Es así que luego del comienzo de la carrera completa hay hoy en nuestra sede 103 estudiantes de Medicina entre segundo y tercer año.

Esto plantea nuevos desafíos tanto desde el punto de vista académico como logístico. Desde el punto de vista académico se requiere reforzar el plantel docente tanto para el primer trienio que se implementó desde el 2020 y se completó el 2022 como del segundo trienio de la carrera presente en ambas sedes desde hace 25 o 30 años. El éxito fue tal que en este año 2022 ingresaron 400 nuevos estudiantes en el primer año. Esto hace que el
crecimiento siga en aumento lo que presiona en forma acelerada también al segundo trienio. Hasta ahora en este segundo trienio que se desarrolla
fundamentalmente en los hospitales de ambas ciudades nunca se había superado la cifra de 40 estudiantes entre los dos lugares. En el año próximo ese número estaría cursando sólo en Salto y en años posteriores iría en aumento con crecimientos del 50% anual aproximadamente.

Es por eso que el CENUR Litoral Norte presentó el fortalecimiento de la carrera de Medicina en la convocatoria que hubo a la interna de la Udelar para satisfacer esas necesidades actuales y del futuro inmediato con los recursos presupuestales que se destinaron al interior. Es imprescindible.
Se trabajó ardua y seriamente para formular esta propuesta que fue calificada dentro de la categoría más alta en calidad académica por las comisiones
académicas encargadas de evaluarlas.

Otro aspecto de lo que pasó adentro del túnel. El retorno a la presencialidad también presenta desafíos logísticos y de infraestructura. A la matrícula de 1200 nuevos estudiantes que ingresan a primer año a nuestra sede hay que sumarles los estudiantes de medicina que cursan segundo y tercer año de medicina con nuevas necesidades de salones y aulas especiales. En perspectiva, con la tendencia actual, entrarían el año próximo en nuestra sede 160 estudiantes de segundo año de medicina en la sede Salto lo que presiona nuestra disponibilidad de salones.

El CENUR incorporó nuevas tecnologías como las salas comodales que se instalaron en las dos sedes que permiten en forma simultánea tener un público presencial y otro a distancia. Es un recurso que puede ser parte pero no toda la solución. Esto también pasó mientras estábamos en el túnel, se decidieron dedicar recursos a estas nuevas tecnologías con algunos ahorros de gastos que originaron la no presencialidad. Medicina no es el único caso, en próximas notas abordaremos otros.

Ing. Agr. Pancracio Cánepa
Director Centro Universitario Salto
Cenur Litoral Norte Udelar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.