Médico salteño es el vicepresidente del SMU y coordinador del nuevo Hospital del Cerro
El médico cirujano y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el salteño Rodrigo Perna, hermano del candidato colorado Pablo Perna, quien brindó una entrevista al semanario Búsqueda en su calidad de vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), y como coordinador quirúrgico entre el Hospital del Cerro y el Maciel de salud pública.
Sobre la crisis del CASMU, la tercera mutualista más grande en número de afiliados, la interna del SMU del cual es el segundo al mando, dijo que «ha mostrado unidad». Según el semanario, las diferencias que pueden haber tenido el presidente José Minarrieta y él —líderes de la agrupación mayoritaria y de la primera minoría, respectivamente—, en este caso, quedan atrás: ambos quieren que el prestador siga abierto, más allá de quién lo dirija.
“No solo nos preocupa el Casmu, sino todo el Sistema (Nacional Integrado de Salud, SNIS). Este no soportaría el cierre de una institución con 180.000 socios y 7.000 trabajadores”, expresó.
Sobre el Hospital del Cerro, al que defiende con todas sus fuerzas, sabe que no hay unanimidades y apunta a “colegas” que dicen “barbaridades” sobre él. Anuncia que el flamante centro asistencial, inaugurado el 6 de noviembre pasado, pronto tendrá un tomógrafo funcionando. Y que el 60% de las más de 360 cirugías que se han practicado ahí han sido de emergencia, “de riesgo vital inmediato”, algo inusual en la ASSE. “Solo por eso ya se justifica que ese Hospital exista”, declaró el médico salteño.