Ministro de Defensa dijo que hallazgo de restos son importantes para que haya «paz y unidad»
Con una defensa encendida de la política de derechos humanos que lleva adelante el actual gobierno, basada en la transparencia en la información, en la objetividad de la misma y en el acceso universal de la historia del pasado reciente, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo a laguardia que el hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 «es parte del compromiso asumido por este gobierno y por su Ministerio en particular de conocer la verdad», pero «toda la verdad», añadió.
García estuvo en la Casa del Partido Nacional en Salto junto al senador blanco y ex intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, para anunciar un acuerdo político entre el Espacio 40 y Mejor País, que son los sectores que lideran ambos dirigentes.
Allí dijo que espera que este hallazgo «traiga paz a una familia» y que lo más importante ahora es «conocer la identidad», de esta persona encontrada enterrada en esa dependencia militar. Javier García, habló con laguardia y esto dijo.
EL HALLAZGO
«Esto es un hecho muy conmovedor para todos, y destaco siempre el aspecto humano, nosotros dijimos siempre que íbamos a trabajar por la unidad y por la paz de los uruguayos. Y la paz no es un concepto abstracto, sino que la paz se conforma mucha paces; y mientras no haya paz en muchos hogares uruguayos, no iba a haber paz completa en el Uruguay, por eso íbamos a trabajar por la paz y la unidad, porque esa paz era el instrumento de la unidad», señaló.
El ministro García expresó que «en estos días que van a transcurrir, lo más importante es saber la identidad, porque este hallazgo es de una persona y esa persona, es alguien con nombre propio, que integra una familia y una comunidad, por lo tanto hay que saber su identidad para que esa familia tenga paz».
Se refirió por su parte a la «profesionalidad del equipo antropológico con quienes estuve en el Batallón 14 hace pocos días y los felicité por su tarea. Todo esto es parte de un proceso al cual el gobierno se comprometió y que nosotros cumplimos desde el día que asumimos, porque nos comprometimos a que así lo íbamos a hacer y así debemos seguir».
«Esto también es la ratificación de un compromiso y de una política de derechos humanos de este gobierno, y el rumbo de esa política se funda en la transparencia en la información, en volcar toda la información como lo hicimos en estos 3 años, en volcar toda la información a la cual podamos acceder y que sirva a estos efectos. En tal sentido, el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou y éste Ministerio de Defensa, es el Ministerio que más información ha provisto, porque numéricamente así lo ha sido, a los familiares de detenidos desaparecidos, a los periodistas y a la Justicia», añadió García.
«Hemos recibido un pedido de acceso a la información pública cada 3 días y poco, han sido más de 325 pedidos de información en este tiempo y casi 90 de ellos estuvieron vinculados al tema de los derechos humanos. La propia Fiscalía especializado en la materia así lo ha reconocido públicamente, diciendo que éste Ministerio ha provisto de toda la información que ha pedido esa Fiscalía, pero que incluso ha dado información que si bien ellos no la habían pedido, la aportamos porque consideramos que era información válida, que podía aportar a las investigaciones. Y también desde la organización Familiares reconocieron que éste Ministerio ha sido muy accesible para acceder a información», manifestó el secretario de Estado.
Y resumió en conceptos este trabajo diciendo que «primero hay transparencia, información muy objetiva para brindar, porque había información que fue solicitada por Familiares durante el gobierno anterior y no se había provisto, por ejemplo la relacionada con los Tribunales de Honor, nos encontramos cuando asumimos con solicitudes pendientes desde hacía 1 año y fuimos nosotros la que la dimos a conocer».
García definió la acción del Ministerio de Defensa en materia de derechos humanos con conceptos tales como «transparencia y colaboración»; y al mismo tiempo, con «una actitud proactiva, ya que presentamos hace pocos días un proyecto de ley para que los archivos de la dictadura, tengan acceso universal, sin intermediaciones, sin limitaciones y sobre todo sin manipulaciones, sin que haya quien diga qué se puede leer o que no».
Y acabó diciendo «la verdad es completa o no es verdad, no hay verdades parciales, debe ser siempre toda la verdad, por eso no entendemos porqué hay reparos de dirigentes políticos a que se conozca toda la verdad, porque la verdad puede ser dolorosa porque ese período de la historia es trágico, pero es nuestra historia, dolorosa, trágica, pero entendemos que no debe haber nadie que diga lo que los uruguayos sí pueden leer, y por eso presentamos un proyecto de ley para liberar los archivos del pasado reciente».