Ministro del Interior afirmó que oposición critica datos de Homicidios porque «hacen mal la suma»
«Los datos que nosotros manejamos son los que tiene el Ministerio del Interior, el Observatorio Criminológico mantiene los mismos funcionarios que los que estaban en la época del Frente (Amplio), por lo tanto no hay maquillaje ninguno de las cifras», expresó en una charla informal con Laguardia en su visita a Salto, el ministro del Interior, Nicolas Martinelli.
El secretario de Estado estuvo el martes 23 en la Unidad 20 de Salto del INR, inaugurando un aulario de más de 10 salones para conformar una «comunidad educativa», que atenderá a más de 291 internos.
La misma fue construida con materiales elaborados en otros recintos carcelarios del país tal como las unidades de Rivera, Punta Rieles, Florida, entre otras y la mano de obra fue de los mismos internos. Y este miércoles 24, el ministro visitó la Jefatura de Salto y mantuvo una reunión con el jefe de policía local, Carlos Ayuto, en la que participó el director nacional de Policía, José Azambuya, oriundo de Salto.
Si bien el secretario de Estado evitó dar declaraciones formales ante los medios de comunicación, lo que incluso causó malestar entre los medios locales cuya asociación la APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto), emitió un comunicado molesta por la actitud de Martinelli, el ministro mantuvo en un momento de su visita un mano a mano con nuestro periodista, para conversar informalmente sobre los planteos del senador del Frente Amplio, Charles Carrera, acerca de que los números que dio la cartera sobre los delitos de 2023, no son tales.
«Nosotros manejamos el concepto de Naciones Unidas para definir lo que son los Homicidios, porque una muerte no es necesariamente un Homicidio, debió existir la intención de matar de alguien para causarla, para que el delitos se configure, aunque la oposición toma como Homicidio hasta los actos que son de Legítima Defensa, entonces termina haciendo mal la suma», comentó Martinelli.
Aunque declinó seguir conversando sobre este tema porque recalcó que era «impensable que vamos a maquillar cifras de esa naturaleza, nosotros damos los datos que tenemos y los que dimos son los datos oficiales del Ministerio del Interior».
Por otro lado, señaló que «no voy a entrar en discusiones con un senador de la oposición, él puede decir lo que le parezca porque además lo hace desde el terreno político, yo no voy a salir a contestarle porque hay cosas importantes por las que seguir trabajando».