Movimiento Feminista exige que Codicen revierta distinción a Roque Barla y envían carta a ANEP

El movimiento feminista Revuelta Subversiva de Salto envió una carta dirigida al presidente de la ANEP, Robert Silva, reclamando que se revierta la entrega de una distinción al ex profesor Roque Barla, actualmente condenado por la justicia penal de Salto por delitos de abuso sexual agravado.

El grupo sostiene que en este tema «hay responsabilidad del Estado» y que el mensaje que se está dando en este caso «Una medalla a la tan noble tarea docente, no puede verse manchada por el vínculo con este abusador sexual», dice el comunicado.

LA CARTA

Dr. Robert Silva:


Por este medio queremos transmitirle nuestro más enfático asombro y repudio, por los hechos que pasaremos a mencionar a continuación, los cuales han tomado estado público: El día 9/9/2022, se le otorga una medalla en reconocimiento, por 30 años de servicio como docente de UTU, a Roque Ramón Barla Muñiz. Dicha persona ha sido condenada por abuso sexual, en reiteración real, agravada por vínculo a una menor de edad.

Esta persona ha confesado su delito frente a la Fiscalía y al Juzgado Penal. Más allá de este hecho puntual que ha movilizado a toda la sociedad salteña, esta persona tuvo también múltiples denuncias por acoso y abuso sexual hacia alumnas, docentes y funcionarias públicas. Dichas denuncias se hicieron por las vías institucionales correspondientes y nunca llegaron a resoluciones contundentes. Esta persona hoy está jubilado, jubilación que tramita estando ya denunciado y atravesando el proceso judicial.

Esta situación tiene múltiples agravantes hacia la sociedad, hacia la familia y lo que es peor se vuelve a abusar de una niña de tres años, la cual ya sufrió demasiado. Consideramos que hubo negligencia, queremos pensar que no hubo alevosía. Hubo un mensaje, muy infeliz desde la institución que se está reproduciendo a través de los medios de comunicación, donde dice «la medalla la recibió su esposa, porque él tiene problemas judiciales».

Esto afecta no sólo a la familia y a la niña, revictimizandola una vez más, sino también a toda la comunidad salteña. Desde nuestro lugar llevamos años denunciando a este pedófilo. Consideramos que esta situación es inaudita y extremadamente violenta, y no debería haber pasado nunca. Acá hay responsabilidades del Estado, porque el reconocimiento parte desde la cúpula de la misma institución.
El mensaje que se está dando a toda la comunidad con este hecho es que no importa si sos un agresor sexual, igual te vamos a premiar.

Y la pregunta: ¿se permite el goce de impunidad por parte de docentes que abusan?

Pedimos por este medio que este hecho sea revertido, ya que no se puede resarcir el daño ocasionado. Una medalla a la tan noble tarea docente, no puede verse manchada por el vínculo con este abusador sexual. Es de suma importancia, como aliento simbólico, un pedido de disculpas público hacia la niña y toda su familia, que bastante dolor han tenido que atravesar.

Como sabrá usted, por su profesión, el camino hacia la búsqueda de justicia en estos casos es tremendamente pesado y revictimizante. Se espera su contestación con la mayor celeridad posible. Esto es violencia institucional y no se va a permitir que sea una burla más para esta niña.

La Revuelta Subversiva Colectivo Feminista de Salto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.