Mujica y Sanguinetti juntos en un evento organizado por Búsqueda
Mostrando convivencia y pregonando valores democráticos, los ex presidentes de Uruguay, José Mujica y Julio María Sanguientti, fueron los protagonistas de una nueva instancia de los Desayunos Búsqueda, que se llevan adelante todos los meses en la Sala Magnolio en Montevideo.
En la oportunidad, los ex mandatarios hablaron junto al director de Búsqueda, Andrés Danza y el editor de Información Política del semanario, el periodista Guillermo Drapper. Con una sala repleta en la que participaron personalidades políticas como la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, hasta el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se cumplió una nueva instancia de uno de los eventos más destacados del año en Uruguay.
Desde laguardia seguimos el destacado evento, que fue una invitación al pensamiento, a través de la red social Twitter donde Búsqueda expuso las ideas más importantes que allí se recogieron.
Mujica dijo que «lo que estamos haciendo (Sanguinetti y yo) es historieta, ¡Qué historia! En la inmensidad del universo no existimos. Estaré vivo si hay muchachos y muchachas que son capaces de pensar en los demás. Es el homenaje suficiente. Un viejo amigo que se fue me definía como un quijote disfrazado de Sancho y nadie puede renunciar a lo que es».
Sanguinetti por su parte señaló que «la ciencia por sí misma es amoral, transcurre en un espacio abstracto que genera poderes o elementos poderosos. Somos los humanos los que le tenemos que dar contenido ético a ese poder. Esa es la gran cuestión. Ese es el debate con todas estas nuevas herramientas tecnológicas, y cómo extender esos poderes ha sido debate a lo largo de la historia. Cuando eso ocurre, se extiende el abuso».
“Estamos viviendo una dicotomía muy fuerte. Por un lado, el desarrollo científico y tecnológico sigue avanzando e influyendo en la sociedad de forma drástica. Por otro, vivimos una supervivencia anacrónica. La pandemia no estaba en la agenda de estos tiempos y hubo una guerra europea. Guerra territorial, de expansión nacionalista, característica del siglo XVIII y XIX, que es un enorme retroceso”, señaló el dos veces presidente.
Mientras que el ex mandatario de izquierda afirmó que en Uruguay “somos un país ganadero antes de ser patria. El shock ganadero, el estrés de calor es peor que el frío. Los animales comen menos. Se necesitan un montón de cosas y no hay lugar donde discutirlas. Eso no lo arregla un gobierno. Eso no es de centro, de derecha o de izquierda, eso es ser idiota. No hay lugar donde hablar”.
El próximo mes, se llevará otro evento de similar naturaleza.