Naftas valdrían 40% por menos en Salto, titular del CCIS dijo que «no hay que criminalizar a la gente»
El gobierno nacional analiza por estas horas, la posibilidad de ampliar el descuento al precio de las naftas en el litoral del país, al 40% del valor de cada litro en la compra con tarjetas. Así lo informó el miércoles 19 al mediodía, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuando visitó Soriano en el marco de la celebración por el desembarco de los Treinta y Tres Orientales.
La medida sería confirmada en las próximas horas para mitigar el impacto negativo que está dejando la diferencia cambiaria con Argentina y la consecuente fuga masiva de consumidores hacia Concordia, debido a una diferencia en los precios que aumenta conforme pasan las horas, ya que en la vecina orilla en la tarde de este jueves el precio del dólar se situó en 431 pesos argentinos.
Pero la noticia ya se conocía por parte de las autoridades del Centro Comercial de Salto que hablaron minutos después con laguardia y adujeron que la mención que hizo el presidente Lacalle Pou, sobre el tema, les da «un sentido de esperanza, de que las cosas se pueden ir encaminando, ya que una ampliación de los descuentos en los combustibles ayuda a paliar la situación, porque estimula al consumidor a quedarse en Uruguay».
«Estamos en un momento crítico, aunque haya gente que no lo perciba tanto los comerciantes como los trabajadores del sector, saben que la situación es compleja, se ha perdido un altísimo porcentaje de ventas y los costos fijos se mantienen, esto opera en contra del comercio local y es algo que no podemos dejar pasar», dijo a laguardia la presidente del Centro Comercial de Salto, Vera Facchín.
A los reclamos de la gremial se han venido sumando la de los trabajadores del comercio que han solicitado una serie de planteos ante la situación que se vienen atravesando, para lo cual crearon un grupo denominado «Salto en Movimiento», esperando tener respuestas a planteos tan claros como los de bajar los costos fijos para aliviar al comercio por las bajas ventas y ampliar el descuento del precio de los combustibles para hacer promociones entre la población local.
«No se puede criminalizar a la gente, es entendible la posición de las personas que buscan hacer rendir su dinero, el problema es que el comercio local que es el que le da trabajo a moles de salteños sea el que pague los platos rotos y termine dejando sin trabajo a muchas personas, porque es una realidad que ya se está dando, llegamos al 14 % de desempleo algo que no puede estar pasando cuando la media nacional apenas supera el 8 por ciento», señaló Facchín.
En la tardecita de este miércoles, los referentes salteños de la coalición de gobierno, Carlos Albisu y Germán Coutinho, entregaron el proyecto del descuento del 40% en las naftas, al secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado. Lo hicieron público y todo indica que ese es el camino que busca el Ejecutivo para dar un primer paso en esta problemática.