Nueva reunión del Comité de Integración Fronteriza Concordia – Salto
El miércoles 11 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Concordia, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Integración Fronteriza Concordia-Salto. El objetivo de estas instancias es avanzar en la integración de ambas ciudades, promoviendo el desarrollo regional y facilitando el intercambio y la colaboración mutua.
Participaron en el encuentro el intendente de Concordia, Francisco Azcué, el director de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, ministro Santiago Villalba Díaz; el director general del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, embajador Bernardo Greiver; la cónsul de Uruguay, licenciada Fiorella Scayola, y la cónsul argentina en Uruguay, Carola del Río. Por parte del departamento de Salto, asistió Alejandro Bermúdez en representación del intendente Andrés Lima.
Durante las mesas de trabajo, se realizó una evaluación de las reuniones anteriores, destacándose avances significativos como la implementación del libre cruce de ambulancias, que se espera se haga efectivo antes de fin de año. En este contexto, la Intendencia de Salto solicitó el mismo tratamiento para el cuerpo de Bomberos.
También se revisaron las obras de modernización y la adquisición de equipamiento tecnológico para agilizar el paso fronterizo, así como el avance de las obras del aeropuerto de Concordia, que se prevé estará terminado en diciembre. Bermúdez señaló que «esa obra es un claro ejemplo de integración, ya que los recursos se obtuvieron gracias al trabajo conjunto de ambas ciudades, mediante un préstamo binacional del BID, que también incluía la obra del puerto de Salto, proyecto que no ha sido descartado».
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia del dragado del río Uruguay hasta el paso San Francisco, considerando que las maquinarias ya están operando en el río.
Por otro lado, se acordó trabajar en coordinación para establecer una agenda cultural anual conjunta entre las dos ciudades, facilitando el cruce de grupos artísticos junto con sus escenografías e instrumentos.