Ollas y Merenderos de Salto piden oficializar plan alimentario para apoyarlos
Políticas a mediano plazo que sean consistentes y que brinden soluciones, es lo que reclaman desde el colectivo de Ollas y Merenderos de Salto, grupo que conforman alrededor de 26 ollas populares y 20 merenderos.
Los mismos señalan que los aportes institucionales del Ministerio de Desarrollo Social, cuya oficina en Salto dirige Aquiles Mainardi y departamental a cargo del Comité de Emergencias que encabeza Josué Lima como representante del gobierno departamental, «son insuficientes para atender la demanda de las familias que hoy se encuentran con el derecho a la alimentación vulnerado».
Señalan a su vez que si bien «valoran el aporte» que le han hecho las instituciones estatales, dejan claro que los mismos «solamente alcanzan para realizar una olla o merienda semanal, lo que nos deja con una carencia alimentaria».
Sostienen que «no ven un proyecto al mediano y largo plazo que pueda sostener la emergencia alimentaria y socioeconómica que se ve en nuestro departamento».
Cuestionaron además que el CECOED haya retirado el apoyo de traslado de alimentos a las ollas y de insumos para muchas de las mismas, teniendo en cuenta que esta organización ha «apostado al diálogo siempre».
En tal sentido le reclaman a las autoridades locales y nacionales, un presupuesto para la atención de ollas y merenderos tanto a nivel departamental como nacional que esté incluido en el presupuesto quinquenal. Una política alimentaria a mediano y largo plazo llevada adelante por las instituciones competentes y con la participación del colectivo de Ollas para la construcción de las mismas.
«Transparencia y responsabilidad en el reparto de los insumos reconociendo a todas las ollas y merenderos organizados de la ciudad». Y un «reconocimiento a la organización que nuclea estos comedores populares por ser integrados por personas que dedican su esfuerzo a esta forma de construcción ciudadana».