Operativo Retorno se cumple en 6 etapas, sigue bajando el río y disminuyen los desplazados
Bajó a 859 las personas desplazadas en Salto por la creciente del río Uruguay. Según informó el Comité de Emergencias de Salto, la situación actual es de una bajante pronunciada que llevará a la normalidad en los próximos días. Las personas que tuvieron que dejar sus hogares están regresando paulatinamente a los mismos y hay esperanzas de que lo hagan en su totalidad, antes de la Navidad.
La altura actual del río Uruguay frente al Puerto de Salto este jueves es de los 9,95 metros y bajando, y según las proyecciones del Área de Hidrología de Salto Grande, se espera que la cota máxima en el puerto de Salto no supere los 10,00 metros.
El operativo retorno implementado por las autoridades se viene desarrollando de acuerdo a las previsiones y según los protocolos vigentes; hasta el momento se viene cumpliendo sin inconvenientes, indicaron desde el CECOED.
Indicaron que el operativo tiene seis etapas: la primera implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de los equipos técnicos. La segunda las coordinaciones con UTE para reconectar la energía eléctrica, con OSE para restablecer el suministro de agua y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad, es decir desinfección, fumigación, limpieza de cámaras sépticas y pozos negros. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.
Por otro lado, la Intendencia de Salto viene llevando adelante una tarea de arreglo y reparación de calles, por la acumulación de barros y elementos que ha dejado la creciente que estuvo estacionada por más de 6 semanas.