Pacientes de traumatología del Hospital Salto se operan en sanatorio privado porque «hay todo»
Una mujer que estaba internada en Cirugía de Mujeres en el Hospital de Salto tuvo que atravesar por una situación muy particular. Sus familiares se comunicaron con laguardia y contaron las peripecias que debió pasar para ser intervenida quirúrgicamente, pero además, lo que más les llamó la atención es que ese tipo de operaciones no se realizan en el centro asistencial público del departamento, sino que se llevan a cabo en un Sanatorio particular, generando un flujo de recursos desde el sector público hacia el ámbito privado.
La mujer contaba con una fractura en tres partes, primero le dijeron que el médico cirujano que debía operarla no se encontraba, porque estaba de licencia, pero luego decidieron realizarle la intervención quirúrgica en un sanatorio privado y mientras tanto, la mujer seguía internada ya que presentaba un problema de anemia con valores realmente altos.
«Ese día hubo un pasaje de pacientes del Hospital hacia un sanatorio particular para operar personas, porque nos anunciaron que el quirófano para pacientes de Traumatología del Hospital Regional Salto, no estaba disponible, nos dijeron que pacientes de traumatología del Hospital no estaban operando. Y eso que se trata de un Hospital de carácter regional», señaló la familiar de la paciente.
Pero se preguntó «mientras no hay plata para solucionar la situación de los pacientes de traumatología del Hospital local, sí hay dinero del Estado para pagarle a un sanatorio privado para que opere a los pacientes del Hospital. ¿Cómo es la cosa?».
Para conocer la versión de las autoridades sobre este asunto, laguardia consultó a fuentes de la Dirección del Hospital de Salto quienes informaron que «los casos de urgencias y emergencias son comprados al sistema privado desde hace muchos años por el material que se necesita para resolver situaciones de fracturas, placas, tornillos, prótesis, entre otro tipo de operaciones».
Señalaron además que mientras tanto «en el Hospital salteño son operados algunos pacientes con una coordinación previa». Y agregaron que el proyecto para que los traumatólogos puedan resolver todas las intervenciones en el Hospital de Salto, «aún está a estudio de ASSE»
«Los pacientes están siendo operados en el Sanatorio Uruguay sobre todo porque falta instrumental de cirugía traumatológica, pero además porque en ese sentido también se soluciona la parte de los recursos de anestesistas, ya que al contratar un servicio completo, contamos también con anestesistas y eso mitiga la situación que se vivió hace algunos años en salud pública con estos especialistas. Si bien esperamos que eso pueda reverse en los próximos tiempos, sabemos que ASSE está trabajando en el asunto», dijeron las fuentes hospitalarias consultadas.