Padre de joven que murió tras dos meses en CTI denunció «atención indebida» en Hospital
Un hombre afirmó que a su hija no le «dieron la atención debida» en el Hospital de Salto luego de un accidente que sufrió el pasado mes de noviembre, en la avenida Manuel Oribe cuando circulaba en moto.
Sostuvo que la misma estuvo 4 horas en la sala de Emergencias del nosocomio esperando para ser derivada al Tomógrafo, sufriendo una inflamación en el cerebro debido al golpe, que según le dijeron los médicos, ameritaba su internación inmediata, lo que le causó serios daños que a la postre complicaron su estado de salud.
Esteban Rosas se comunicó con laguardia y contó su historia. Dijo que al llegar al Hospital para poder ver a su hija luego que le comunicaran que había sufrido el siniestro de tránsito, no le fue permitido el ingreso.
«Ni bien pasó todo, fuimos con mi hijo y mi señora al Hospital pero estuvimos esperando para saber qué pasaba con ella y no tuvimos respuestas. Solo nos dijeron que había que esperar el resultado de la tomografía que le iban a hacer, pero resulta que no le habían hecho nada, algo que confirmamos por un conocido nuestro que trabaja en el lugar, que nos informó que nuestra hija se encontraba en una sala aparte, inconsciente, esperando ser trasladada para que le hicieran la tomografía», contó Rosas.
Ante la queja de sus padres, ya que la joven había sido internada a las 19 horas y según el relato del padre de la joven, eran casi las 23 horas y aún no le habían realizado la tomografía, la misma fue enviada al lugar por una ambulancia finalmente para ese análisis tan importante, pero por la gravedad de su estado de salud, fue derivada desde el tomógrafo a un sanatorio donde fue operada ya en horas de la madrugada, tras lo cual estuvo 2 meses internada en el CTI.
Al final, la joven Lucía Lorena Rosas de los Santos de 21 años de edad y madre de una niña de 6 años, falleció el día de Nochebuena.
En la mañana del 24 de diciembre y luego de interminables días de sufrimiento, Esteban, padre de la joven fallecida, se comunicó con laguardia, para denunciar la situación. «Lo hago para que no le vuelva a pasar esta situación a nadie nunca más».
Asimismo, señaló que analizan acciones legales, por lo cual laguardia se comunicó con el abogado de la familia, el Dr. Julio Alvarez, quien informó que están analizando los elementos con los que cuentan sobre esta situación y solicitando informes a especialistas para que determinen si existió tal demora entre que la joven ingresó a la sala de emergencia y fue llevada a hacerse un análisis de tomografía, y en tal caso, cuán determinante habría sido esa situación, para que la joven agravara su estado de salud.
Rosas, informó además que desde que ella estaba en CTI «quería que la viera un neurólogo y otros especialistas, pero me decían que cuando ella pasara a sala podía ser vista por los médicos, que en ese momento debía seguir en CTI, también pedí la posibilidad de que la trasladaran a Tacuarembó pero me lo negaron rotundamente».
«Sinceramente ver a mi hija tirada en una cama, no fue nada bueno, nos hizo mucho daño psicológico tanto a nosotros que somos los familiares como a los vecinos que llegaron a ir a cuidarla, donde la vieron agonizar. Lo peor es que el neurocirujano nos dijo que si hubiera actuado antes y no se hubiera esperado tanto, ella habría tenido chance de estar mejor», expresó acongojado el padre de la joven fallecida.
No obstante, cuestionó al servicio de seguridad de la empresa privada que trabaja en el Hospital de Salto, diciendo que los mismos «te maltratan todo el tiempo y terminan siendo dueños de la persona que cae enferma en el lugar».