Pepe Mujica se despide, el cáncer se expandió y no se someterá a tratamientos
El Semanario Búsqueda informó esta mañana que José pepe Mujica, el ex líder tupamaro que llegó a ser diputado, senador, ministro y presidente de la República, está tomado por el cáncer y que no se someterá a más tratamientos.
A sus 89 años de edad, ya no quiere más, y empezó a despedirse. «Primero de mis compatriotas, porque es muy importante tener compañeros con los que uno comulga en el pensamiento, pero más importante tener a quienes piensan distinto y esos son mis compatriotas y de ellos me despido primero. Después también de mis compañeros», expresó en una charla mantenida con los periodistas de Búsqueda, medio de comunicación que el propio Mujica eligió a lo largo de los años para difundir sus noticias y dar información por la credibilidad que le dio a ese órgano de prensa.
La crónica de Búsqueda de esta mañana cuenta que encontraron a Mujica en su chacra en las afueras de Montevideo, «sentado en el sillón del living de su chacra en Rincón del Cerro. Desde ese mismo asiento dio varias entrevistas en las últimas semanas, y decenas en los últimos años a los medios más prestigiosos del mundo y a los de países remotos interesados en su figura. Esta vez el diálogo empieza por el final», cuenta el Semanario.
«“Me estoy muriendo”, dice. Sus ojos están llenos de lágrimas. A unos metros de distancia, cocina su esposa, Lucía Topolansky, en silencio, aunque se la nota muy afligida. Antes de mediar palabra, Mujica continúa con la explicación que le dieron los médicos: “El cáncer en el esófago (que anunció que tenía el 29 de abril de 2024) me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”».
«Es la mañana del martes 7 de enero de 2025. Esta no será una entrevista. Mujica ya no quiere responder preguntas. Apenas aprovecha algún anzuelo en el diálogo para hacer reflexiones. Pero no es una entrevista y, de hecho, anuncia que ya no habrá entrevistas. También anuncia que no se va a hacer ningún tratamiento más, que lo único que les pidió a los médicos es que no lo hagan “sufrir al pedo”».
«“Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo”. Y agrega: “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”», así habla con el periodista al que le dio cabida durante su mandato para la elaboración del libro «Una Oveja Negra al Poder. Confesiones de Pepe Mujica», de Andrés Danza (actual director de Búsqueda) y Ernesto Tulbovitz (actual asesor del presidente electo Yamandú Orsi).