PIT CNT criticó atención de la salud en Salto y la situación de los sectores cárnico y citrícola
Con un acto en la plazoleta 1º de Mayo, ubicada en el entorno de la zona portuaria, el PIT CNT de Salto dio un encendido discurso en el cual denuncian una baja en la calidad asistencial en la dsalud pública, represión sindical en la industria cárnica y en el citrus, aunque saludaron la creación de la Mesa de Diálogo por el Empleo donde hay varias instituciones trabajando.
Con un nutrido marco de representantes sindicales y del Frente Amplio, aunque también con la presencia de algunos ediles del Partido Nacional, descubrieron un monolito donde habrá un monumento a los trabajadores en ese lugar. También hubo olla popular con más de 500 porciones y una serie de personas haciendo fila para llevarse el almuerzo.
Los representantes del PIT CNT desde el estrado, hicieron alusión varios temas, entre ellos a la situación que entienden que está viviendo el Hospital de Salto, el cual cuenta con un padrón de 82.000 usuarios aumenta la cantidad de personas que acuden al mismo «por la falta de trabajo y la gran informalidad laboral. Lo que hace que el trabajador tenga que recurrir a los servicios de ASSE. También brinda asistencia a los usuarios de toda la región. Contando también con un CTI Pediátrico regional».
Sostienen que el Hospital local hay «una atención» de la salud mental «que está saturada y que no responde en tiempo y forma al requerimiento de los usuarios». También denunciaron que hay «medicamentos insuficientes y que dicho Hospital requiere de una ampliación importante y necesita ser dotado de los recursos tecnológicos, materiales y humanos necesarios».
Advirtieron que desde ASSE «cada día recurren más a los servicios privados para solucionar las deficiencias en el sistema de atención de salud, lo que termina resultando muy oneroso para el Estado». Y criticaron con especial énfasis a «la mutual local, la peor calificada de las mutuales del país. Entendemos que no puede existir una atención de la salud para ricos y otra para pobres. Pero lamentablemente estamos viviendo eso».
Desde los trabajadores de Salud Pública denunciaron que «no se invierte en la Red de Atención Primaria (RAP), ni en educación, en promoción o prevención de la salud. Y que lejos de fortalecerse se ha debilitado porque es menos costo para el Estado prevenir las enfermedades, que intentar curar las mismas». Manifestando que los trabajadores de ASSE que esperan un reconocimiento de parte del Estado» pero que «por el contrario», les han «recortado derechos obtenidos, como la cobertura del Banco de Seguros del Estado frente a accidentes laborales o enfermedades profesionales».
Expresaron que tienen «magros salarios» y que los mismos son en la escala «los más bajos de las remuneraciones del Estado», ya que el salario promedio de un trabajador de ASSE «no cubre media canasta básica».
Pidieron la creación de una «Fiscalía que investigue los accidentes laborales, porque el cumplimiento de la tarea no debe ser nunca motivo de pérdida de la vida».
En tanto, que respecto a la industria de la Carne, añaden que la misma «tuvo tanta ganancia, pero la ganancia no se toca para aportar a esta crisis y la sacan del país, tanto que la industria y sus empresas son todas trasnacionales, hoy la empresa Marfrig líder en el mercado, monopolio de la industria, dueña de varios frigoríficos incluido el principal de Salto, este gobierno le cae como anillo al dedo, le da un país con todas las materias primas, la energía barata, pocos impuestos, una legislación que recorta libertades sindicales, pone mandos de gerencia a personas que son históricos rompe huelgas, fomentan los sindicatos amarillos».
Acusando que «tenemos un gobierno que generó herramientas de represión para la clase obrera».
Con respecto a la situación general, desde el PIT CNT dijeron que «en Salto la situación es crítica. Hay un 14% de desempleo y el gobierno nacional no se hace cargo, no se generan políticas efectivas de generación de fuentes de trabajo genuinas y de calidad, sino por el contrario, se lavan las manos y reparten culpas. Tenemos un alto porcentaje de informalidad, lo que no es efectivamente controlado ni regulado por los organismos correspondientes».
Por otro lado, saludaron la iniciativa de la Junta Departamental de Salto «de tomar nuestro planteo de la Mesa de Diálogo por el Empleo, es necesario la construcción conjunta de una salida a la dura situación que transita nuestro departamento».
Y plantearon que «es compleja la situación de los compañeros (trabajadores) del citrus, (con) represión, despidos y recortes de salario y fuentes laborales, donde una vez más las y los trabajadores deben recurrir a la herramienta del seguro especial. ¿Hasta cuando las y los trabajadores van a ser rehenes de la voluntad política de los gobiernos de turno?».
También denunciaron que «a 3 años de iniciado el sindicato de trabajadores de Asisper celebramos un gran logro, cómo es el reconocimiento en BPS luego de 20 años de trabajo en negro de una de nuestras afiliadas que se desempeña en el área de cobranza en la empresa Asisper. Denunciamos que en la actualidad la empresa optó por no contratar más personal acompañante jornalero, para no aumentar el número de acompañantes jornaleros asegurados, generando situaciones de inconvenientes a la vez de cubrir las demandas de los socios».