PIT CNT de Salto espera seguir en 2025 con sus reclamos por la seguridad social
El PIT CNT de Salto, despidió el año 2024 con la esperanza de que el nuevo gobierno tenga en cuenta los reclamos por la seguridad social, que llevaron a un plebiscito, que si bien la población y gran parte del sistema político no acompañó, la central obrera sigue creyendo que es importante.
En tal sentido, esperan dar la discusión con el actual gobierno para poder concretar sus planteos.
EL COMUNICADO
Este año que se va, este 2024, para el movimiento sindical en su conjunto fue un año difícil, un año duro.
Un año en donde no solamente estuvieron arriba de la mesa las reivindicaciones de la clase trabajadora en las distintas ramas de actividad con negociaciones colectivas durísimas y que todavía tenemos sindicatos que están en conflicto, donde la represión ha sido moneda corriente.
Este año también dimos la batalla y dimos la discusión para poner arriba de la mesa en el debate político la seguridad social, que las uruguayas y los uruguayos nos merecemos.
Si bien es cierto que no logramos el objetivo de ganar el plebiscito, logramos que más de 900.000 uruguayos acompañaran la iniciativa y eso deja posicionado al movimiento sindical en otro lugar para poder dar la discusión en las mesas de diálogo que se generen respecto a la seguridad social.
Sin duda que para nosotros, si bien ha sido un año complejo, la síntesis es altamente positiva porque las uruguayas y los uruguayos, más allá de su color político, más allá de sus preferencias y de sus ideologías, han logrado en gran medida entender que la seguridad social es un derecho para todas y todos.
Es nuestro deseo que este 2025 y de cara a un nuevo gobierno nacional poder lograr que las jubilaciones nuevamente sean a los 60 años, equipararlas al salario mínimo nacional, seguir dando la discusión acerca de la eliminación de las AFAP, la defensa de la seguridad social, pero también que sea un año de conquistas para las trabajadoras y los trabajadores de todos aquellos derechos que nos fueron vulnerados y quitados con las distintas disposiciones que tiene este gobierno que se va.
Simplemente agradecer a todas y a todos los que acompañaron la propuesta del plebiscito, a todas y a todos los compañeros y las compañeras que militaron, que estuvieron, que apoyaron y desearles que este 2025 sea lo mejor para todos para que podamos nuevamente estar en las calles dando la discusión, pero también que sea un año pleno con salud y con trabajo.
En especial para todas aquellas y aquellos compañeros que hoy se encuentran en la búsqueda de un sustento para sus familias.
Salud y un buen año.