PIT CNT rechaza dichos del diputado Estévez que acusa del desempleo a algunos «vivitos»
Luego de que el diputado por Salto del Partido Colorado, Omar Estévez, cuestionara en el parlamento cómo hacían la medición para poner a Salto en el podio del desempleo nacional, ya que según expresó «hay vivitos que no quieren trabajar y eso mide también para el desempleo», el PIT CNT de Salto emitió una declaración fustigando las manifestaciones del legislador.
En tal sentido, la central obrera señaló que «manifiesta su profundo rechazo» a tales declaraciones.
«En la realidad que tenemos los trabajadores del país, de pérdida de salarios, de recorte de derechos, de limitaciones a la libertad sindical, con reformas a la ley de negociación colectiva, con una reforma del sistema de jubilaciones donde se nos obliga a trabajar más años para cobrar menos jubilación y que además de eso parte de nuestros aportes van a administradoras privadas, en ese escenario un representante del departamento, puesto en ese lugar por la población, muy suelto de cuerpo manifiesta a las autoridades que en Salto algunos están de “vivitos para seguir cobrando el seguro”, sostienen los delegados sindicales.
Y se preguntan «¿acaso este Diputado no conoce la realidad del departamento y la región, sobre todo en el sector citrícola? En este caso los trabajadores lo ponemos en conocimiento de la realidad del departamento en ese rubro, acerca de los cambios existentes y las consecuencias de los mismos».
Remarcan aspectos que inciden en la falta de empleo tales como «el recambio varietal» por el que aducen que el mismo «ha modificado los tiempos de cosecha, pasando de un promedio de siete meses a tres meses y medio, lo que supone que los trabajadores tienen tarea en la mitad del tiempo que tenían hace unos años atrás».
«Los efectos de la helada tardía seguida por una gran sequía han generado una baja en la producción lo que ha llevado a que se contrate mucho menos personal para la realización de las tareas que a su vez va a ser por menos tiempo. En lo que refiere a los packing, el recambio de tecnología solamente en las empresas Frutura y Guarino, supuso la pérdida de más de 90 puestos de trabajo en la primera y en el entorno de 200 en la segunda», expresa el PIT CNT.
La central sindical también sostiene que «los trabajadores organizados hemos lanzado la convocatoria a una Mesa de Diálogo por el Empleo dado que estamos en conocimiento de la realidad del departamento. Sabemos que Salto históricamente ha sido unos de los departamentos con mayor índice de desocupación y con altos índices de precariedad laboral e informalidad».
Denunciaron que el diputado Estévez, «a pesar de tener los contactos de los referentes de este Plenario y de los trabajadores citrícolas no se ha contactado con nosotros para saber la visión de los trabajadores
a pesar de que en algunas instancias se lo ha convocado».
Y le reclamaron que «teniendo en cuenta que además hay cuadrillas enteras paradas por falta de trabajo, que el diputado le deposita la responsabilidad de la situación de desempleo en el sector a los trabajadores cuando en realidad lo que no hace como Representante Nacional es reclamar y hacer propuestas para que en nuestro departamento surjan nuevas fuentes laborales con estabilidad y trabajo de calidad, nos vemos obligados a preguntar ¿quiénes son los vivitos que no quieren trabajar?»
Terminan rechazando los dichos del diputado colorado, «los que suman una perla más al collar de su visión clasista y lamentable acerca de las y los trabajadores que son en definitiva quienes le generan su
ganancia que mes a mes engordan su bolsillo».