Planta de cannabis en Salto cerró sus puertas y los trabajadores dicen que «nadie responde»
La planta de cannabis medicinal «Boreal» de capitales canadienses, que había sido inaugurada el mes de setiembre del 2020 en Salto, por el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cerró sus puertas y los trabajadores denuncian que hay un vaciamiento de los activos de la empresa; y que además no se están pagando ni los despidos ni las liquidaciones correspondientes.
Según informaron Diego Núñez y Antonio Pereira, que conforman el grupo de trabajadores afectados por la situación, manifestaron que «no hay nadie que se haga cargo» en nombre de la empresa para hacer frente a la obligaciones con los trabajadores.
Según su sitio web, la empresa Boreal Uruguay «nace de un proyecto multinacional entre Canadá y Uruguay, que abarca el objetivo de ser un referente mundial en terreno del cannabis medicinal. La Planta fue inaugurada el 7 de septiembre del 2020 en el departamento de Salto, Uruguay y con esto abrió las puertas a que el país se expanda en este nuevo mundo del cannabis medicinal».
Sus oficinas centrales están ubicadas en Montevideo y si bien hacen referencia a una dirección y número de contacto, los trabajadores señalaron que se han presentado en dos instancias de conciliación ante el Ministerio de Trabajo, pero que la silla de la empresa siempre ha quedado vacía.
«El plazo de vencimiento de los pagos ya pasó y no hemos recibido los pagos correspondientes, hablamos de salario, aguinaldo, licencia, liquidaciones por despido, entre otras prestaciones. Tenemos compañeros que hace 7 u 8 meses que no reciben sus despidos, siendo desvinculados hace rato, también tenemos compañeros que están en el seguro de paro y que temen que van a ir por el mismo camino del despido», señaló Núñez.
Por otro lado, Pereira dijo que «este emprendimiento fue anunciado con bombos y platillos, que iba a generar grandes cantidades de puestos de trabajo para el departamento, que iba a tomar una gran cantidad de gente y de un momento a otro desapareció todo. Está todo en la nada, está todo abandonado en la planta y hemos tratado de comunicarnos con la gente de Montevideo en la empresa y no hay respuesta».
«Cuando empezó a funcionar la empresa Boreal había alrededor de 400 personas trabajando, pero hace 2 años ya eran alrededor de 150 y hoy no queda nadie», señaló.
Núñez sostuvo que esperan hablar con «los políticos que son los pueden hacer algo en estos caos que son como un agujero negro».