Politólogos advierten «moderado escenario de cambio» y que «los delfines políticos nunca ganan»
En una charla imperdible con tres de los politólogos más importantes del país, en la Sede Salto de la Universidad de la República, se llevó a cabo una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, en el Aula Magna del centro educativo, con expositores nacionales y extranjeros de primer nivel que llegaron especialmente para el evento y con la participación de docentes locales que coordinaron la actividad.
El director de la casa de estudios Juan Romero y el politólogo y docente, Ernesto Nieto, encabezaron la instancia que fue relevante, sobre todo por la coyuntura, y porque marcó un escenario de discusión de ideas sobre la marcha de la campaña y la definición de la misma, en cuanto a cómo se está planteando el escenario electoral de cara a las elecciones del próximo domingo 27.
Allí estuvieron, entre otros destacados expositores, Daniel Chasquetti, Daniel Buquet y Adolfo Garcé, tres de los más reconocidos politólogos del país, junto a Camila Zeballos, quienes hablaron de lo que está dejando la campaña electoral en este proceso electoral que estamos atravesando.
En sus exposiciones consideraron que «hay un moderado escenario de cambio» que se refleja en la intención de voto de la opinión pública cuando sostiene que más del 40 por ciento votaría al Frente Amplio, teniendo en cuenta que se trata de un partido de oposición al actual gobierno.
También hicieron referencia entre otras cosas, a que los «delfines» políticos de los presidentes, esto es los preferidos a continuar la línea de gobierno, «nunca ganaron desde el año 1985 a la fecha». «Pasó con Enrique Tarigo, con Juan Andrés Ramírez, con Fernández Faingold, con Guillermo Stirling o con Danilo Astori», por lo que «no ven fáciles» las chances de Álvaro Delgado.
Y en cuanto a la aprobación del Presidente de la República en funciones, dijeron que si bien es «real» que Tabaré Vázquez terminó su segundo mandato con apenas un 28% de aprobación y actualmente Luis Lacalle Pou, tiene una aprobación de su gestión del orden del 50 %, guarismos que parecieran acercarlo más a lo que podría considerarse una victoria de su partido en las elecciones próximas a desarrollarse, que a un escenario de posible derrota, dieron un dato concreto que hace que este tipo de mediciones no sean determinantes.
«Cuando Julio María Sanguinetti terminó su segunda presidencia, lo hizo con el 26% de aprobación de su gestión, pese a esto, su partido fue el que continuó en el gobierno y ganó las elecciones de 1999, más allá de que allí también hubo un escenario de Balotaje, ya que fue la primera vez que se llevó adelante», aseguró Adolfo Garcé.
Por otra parte, también señalaron que la «campaña de Andrés Ojeda es divertida y por lo menos en esta chatura que es lo que está resultando la campaña actual nos da de qué hablar», aunque «no saben si considerarlo rupturista», y además dijeron que la incorporación de Blanca Rodríguez «fortaleció pero a la Lista 609, más que a todo el Frente Amplio que se mantuvo en las mismas intenciones de votos que ya tenía antes de su anuncio».