Presentaron el Consejo Consultivo Departamental Afro
Este martes 25 de julio, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la diáspora, se llevó a cabo la presentación pública del Consejo Consultivo Departamental Afro, encabezada por el director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Regino López. En conferencia de prensa, se dieron detalles de este nuevo espacio de coordinación y trabajo entre instituciones y organizaciones sociales con el objetivo de discutir las políticas públicas referentes al tema.
«Para nosotros es primordial brindar espacios a las organizaciones sociales para expresar su opinión, su visión, pero sobre todo acordar definiciones políticas en el territorio. El Consejo Consultivo abre una puerta para interactuar y trabajar en conjunto. Si bien resta definir la forma de funcionamiento y actividades concretas, es una alegría presentar la instalación de este consejo», dijo Regino López, y agregó que se ha designado una funcionaria de Género y Generaciones, Teresa Lima, que será la referente para coordinar lo vinculado con la temática afro.
Por su parte, la coordinadora de esa dependencia, Miguelina Biassini, dijo que «es una alegría ser parte de este consejo, que me animo a decir que será un antes y un después para el trabajo interinstitucional con la sociedad civil representada en organizaciones, será un punto neurálgico para cumplir los acuerdos internacionales y leyes nacionales». Destacó además que el fin es «vincularnos, estar en cercanía con la población, hacer visibles y sensibilizar esta temática».
En nombre de la Coordinadora Nacional Afro y la cooperativa El Alero, Adelina Carballo saludó la conformación de este Consejo porque «nos permite tener un diálogo sobre las problemáticas de nuestra población, desarrollar acciones afirmativas que son tan necesarias para revitalizar la ley 19122 y tratar temas vinculados a las condiciones laborales y salud, entre otros». Finalmente, Sara Rueco destacó la importancia de «llevar adelante un profundo diálogo» y de defender «nuestras reivindicaciones como mujeres negras, indígenas y migrantes, frente a las violencias que hemos pasado y como un paso contra el racismo».