Presentaron programa de “Mejora de Gestión de Pymes Citrícolas”, para empresas del sector

La citricultura en Salto enfrenta desafíos crecientes en materia de sostenibilidad, tanto para las empresas exportadoras como para aquellas que operan en el mercado interno. La articulación entre la citricultura de exportación y el circuito no exportador abre nuevas perspectivas para la sostenibilidad de las empresas familiares, impulsando la empleabilidad y consolidando el aporte del sector a la competitividad del departamento y la región del Litoral Norte.

La creciente demanda de certificaciones internacionales, la optimización del uso de recursos naturales, la mejora en condiciones laborales y la necesidad de eficiencia en la gestión, son factores clave para garantizar la competitividad del sector. En este contexto, las Mipymes citrícolas deben adaptarse a nuevas exigencias del mercado y fortalecer sus modelos de negocio para asegurar su permanencia y crecimiento.

En respuesta a estos desafíos, el Centro Pyme, con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Salto y en alianza interinstitucional con Frutura Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Sociedad de Fomento Rural, dan comienzo este mes de Marzo con el programa «Mejora de Gestión de las Pymes Citrícolas».

Este programa tiene como objetivo mejorar la productividad y sostenibilidad de las Mipymes formales de productores de citrus de Salto mediante un plan integral que incluye capacitación grupal, asistencia técnica, y orientación para el acceso a financiamiento. A través de la adopción de buenas prácticas medioambientales, ocupacionales y de gestión, los productores accederán a conocimientos clave que no
solo fortalecerán su capacidad para insertarse en mercados más exigentes, sino que también contribuirán al desarrollo de un sector más eficiente, resiliente y competitivo.

Uno de los pilares de este proceso es el desarrollo de la formación profesional como motor para la mejora continua y la innovación dentro de la cadena de valor citrícola. En este sentido, el programa cuenta con el apoyo de INEFOP a partir de los instrumentos disponibles para la empresas y organizaciones.

El programa se desarrollará entre el 18 de marzo y el 31 de julio de 2025, con la participación de 15 empresas citrícolas. Los productores citrícolas interesados deberán comunicarse a la sede del Centro Pyme de Salto en Artigas y Sarandí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *