Proponen IVA 0% para turistas uruguayos que vayan a hoteles pequeños

El Ministerio de Turismo presentará un proyecto de ley para extender la política de IVA 0% a los residentes de Uruguay en hoteles “más pequeños” que no superen una facturación de 1,5 millones de dólares, que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.

La noticia fue anunciada por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, durante la inauguración de la temporada de verano en Punta del Este, y el objetivo es promover el turismo interno con beneficios que también alcancen a los uruguayos. De esta forma, el proyecto que se presentará la semana que viene en el Parlamento busca que los residentes gocen de IVA tasa cero en hoteles al igual que los turistas extranjeros, aunque solo para establecimientos de facturación moderada.

La Cámara de Turismo insiste en la necesidad de IVA cero para los turistas uruguayos
«Es una gran noticia porque muestra la disposición del gobierno a escuchar y a acceder a aquellas cosas que son planteadas con criterio”, expresó Viera durante el anuncio, y sostuvo que los legisladores “seguramente” votarán rápido la medida. Además, señaló que la iniciativa también pretende enfrentar “la competencia desleal de aquellos que no pagan nada”.

«El turismo interno es muy bueno, salvó al Uruguay en los años de pandemia y por eso estamos desarrollando el programa Turismo para Todos que tiene que ver con el desarrollo de paquetes turísticos ofrecidos a uruguayos», aseguró el ministro.

Una respuesta para el sector turístico
Los operadores del sector turístico de Uruguay ya habían acercado el planteo de impulsar una serie de beneficios para residentes, incluida la iniciativa de IVA 0% en los hoteles durante el verano, pero si bien encontraron apoyo en el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no había estudiado la propuesta.

El proyecto de ley anunciado viene a responder este reclamo del sector, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 y en el que se observa una gran disparidad en cuanto al rendimiento esperado durante la temporada.

En este sentido, desde Turismo señalan que los hoteles de cuatro y cinco estrellas, en general, están trabajando muy bien y concretan una buena cantidad de reservas para los meses entrantes; pero que los hoteles más pequeños —aquellos que dependen principalmente del turismo de una clase media argentina que no será abundante debido a la diferencia cambiaria— enfrentan mayores dificultades e incertidumbre.

Además, compiten contra las plataformas por internet que ofrecen alojamiento no regularizado y que, por lo tanto, no pagan los impuestos correspondientes.

(ámbito)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.