Punto y Coma se quejó que aún no cobró premios del Carnaval, Intendencia le dio la plata a ASAC
La Junta Departamental de Salto sesionó este jueves en la sede del Nacional Fútbol Club, como parte de la política de descentralizar las actividades que se propuso el presidente de la corporación,Gonzalo Rodríguez.
En esa instancia, donde además le rindieron homenaje al artista popular salteño, recientemente fallecido, Ruben «Papino» Ciocca, hubo intervención de algunos integrantes de la comunidad que concurrieron a formular planteos de distinta índole, para lo cual la corporación habilitó el régimen de comisión general, lo que significa que las personas que concurren al plenario y no son ediles pueden hacer uso de la palabra.
Entre los integrantes de la comunidad que concurrieron para formular sus planteos, estaban los integrantes de la murga Punto y Coma, emblemática agrupación del carnaval salteño.
Quien habló en nombre de la misma fue Paul Menoni, quien formuló una serie de reclamos y admitió el malestar que tienen porque a su juicio, la Intendencia de salto no promocionó el certamen de murgas del Parque Harriague, como sí lo hizo con otros género del carnaval como por ejemplo el de las escuelas de samba o el candombe.
Sostuvo que la poca difusión de la comuna con el concurso de este año «demuestra el interés de la Intendencia con este género carnavalero». Y criticó además que «a 20 días de haber finalizado el concurso de murgas todavía no se les hayan pagado los premios».
Pero desde la Intendencia de Salto señalaron a laguardia, que esa situación es «falsa». Desde la Coordinación de Cultura explicaron que a la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) se les donó desde las arcas municipales la suma de $1 millón 100 mil pesos para los gastos del concurso, donde estaría incluida la promoción del evento, además de que la Intendencia colaboraría con comunicados a los medios de prensa.
Y sostienen que el pasado viernes 10 de marzo «le fue depositado el dinero a los responsables de la ASAC para que efectuaran los pagos correspondientes a los premios de las distintas agrupaciones, por lo tanto la responsabilidad de pagar los premios a las murgas, entre ellos a Punto y Coma, no es de la Intendencia de Salto que ya cumplió, sino con los responsables de ASAC».
Reafirmaron que se trata de dineros públicos que la administración municipal destinó para las agrupaciones murgueras y que la responsabilidad del manejo del concurso, era de la gremial carnavalera y no de la comuna.
«Además se les dio el teatro de verano Víctor Lima con acondicionamiento y funcionarios al servicio del concurso, son recursos públicos que les fueron entregados a la asociación que los representa», indicaron desde Cultura de la Intendencia de Salto.
Las quejas de Punto y Coma vinieron a colación de que hubo una escasa participación de público en todas las noches de concurso, donde en algunos espectáculos no superaron las 200 personas.