¿Qué beneficios perciben los ediles en Salto?

Los ediles de la Junta Departamental de Salto son honorarios porque así lo mandata la Constitución de la República en su artículo 295. En el mismo se establece que «Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios».

Aunque esto, es considerado como un resabio histórico, más bien una antigua concepción de que los vecinos que aportaban su conocimiento y trabajo al Concejo Vecinal y por ende a toda la comunidad, debían hacerlo gratis. Pero ese concepto ha ido cambiando, y mientras en Intendencias como la de Montevideo los ediles reciben «partidas» para contratar secretarios y asesores por un monto de 161 mil pesos mensuales, en Salto también tienen lo suyo.

Es que la actividad legislativa requiere de estudio, análisis, conocimiento y preparación, pero también de recorridas por los barrios y distintas zonas del departamento; por ende, los 31 ediles y también sus tres suplentes, tienen «beneficios» que ofician como un estímulo a la labor que llevan adelante.

En Salto, cada edil titular tiene derecho a la patente de rodados de uno de sus vehículos de forma gratuita, esto es tanto para titulares como para suplentes, aunque deben cumplir con un número establecido de asistencia a 15 sesiones al año, consecutivas o alternadas.

También reciben 200 litros de combustible por mes. Según informó el secretario general de la Junta Departamental de Salto, Alvaro Da Cunda a laguardia, lo que se estila es que los mismos repartan esa cantidad de combustible entre los tres suplentes que tienen, y que lo hagan por partes iguales, a razón de 50 litros a cada uno.

Además cuentan con una partida de secretaría por cada edil titular que son pagados por la Junta Departamental de Salto, secretaría por la que se abona un salario de unos 41 mil pesos mensuales nominales con distintos beneficios como aguinaldo y salario vacacional, algo equivalente a un funcionario Grado 5 de la Intendencia de Salto, y cuando los ediles suplentes necesitan realizar una tarea se apoyan en ese mismo funcionario que trabaja en secretaría.

Asimismo, los ediles titulares tienen derecho a un pasaje a Montevideo ida y vuelta mensual, y los ediles suplentes cuentan con 1 pasaje a Montevideo ida y vuelta pero mes por medio, es decir un mes sí y un mes no.

También los ediles tienen derecho al uso de un bungalow en Termas del Arapey, y difieren la cantidad de días entre titulares y suplentes, para los primeros son 5 días al año y para los segundos son 3 días al año. A esto se le suma la entrega de un equipo de teléfono celular a cada edil, lo que es sin costo, tanto el equipo, como el consumo que determinado que se les proporciona.

Se trata de un conjunto de beneficios que operan como un estímulo a la labor legislativa tan necesaria para nuestro sistema de gobierno, que tiene entre sus facultades, fijar el sueldo del Intendente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *