Recapturaron a los presos fugados de la cárcel de Salto
Con un intenso operativo que comenzó en las primeras horas de la mañana de este lunes, la Policía de Salto, con el apoyo de la Guardia Republicana, buscaron a dos presos que se escaparon de la Unidad 20 del INR de ese departamento.
Los dos sujetos iban a salir este mismo año y estaban desde hacía poco tiempo en ese lugar. Fuentes carcelarias consultadas, indicaron que Alberto Martín Almeida Rodriguez, uno de los reclusos fugados, ingresó a la Unidad 20 del INR el pasado 27 de enero y tenía una condena que iba hasta el 25 de agosto de este año estaba preso por delitos de hurto.
Mientras que Washington Damián Montes Montes, era nuevo en ese lugar, había entrado por varios delitos como atentado agravado y evasión, el pasado miércoles 3 de mayo y tenía una pena que iba hasta el 30 de diciembre de este año.
Uno de ellos, Montes Montes, había participado en el procedimiento policial del barrio Horacio Quiroga de Salto, por el cual tres funcionarios policiales resultaron heridos y otros cuatro civiles, entre ellos él mismo, fueron heridos de bala en sus piernas proporcionados por los efectivos que estaban siendo atacados, entre ellos, por el recluso ahora recapturado, quien está preso.por ese episodio.
Le habían puesto una tobillera y lo dejaron en la casa por estar herido de bala, pero se la quitó. Lo detuvieron y lo llevaron al juzgado penal, pero se fugó y lo recapturaron rato después. Entró a la cárcel, pero no le bastó y se fugó esta mañana rompiendo parte del techo y del tejido perimetral.
Para fugarse, éste individuo y otro sujeto, cortaron un chapón del techo del pabellón en el que se encontraban alojados y luego hicieron lo mismo con el alambrado perimetral que está en uno de los muros del costado del recinto carcelario y allí ganaron la calle y se fugaron.
La unidad penitenciaria de Salto está ubicada en una zona periférica de la ciudad, sobre el barrio Williams, a pocos kilómetros del centro.
Fuentes del lugar contaron a laguardia que los recorridos de la guardia penitenciaria se cumplen cada dos horas y que por eso saben que la fuga fue entre las 4 y las 6 de la mañana.
Pero ya sobre las 18 horas, tras una intensa búsqueda, los encontraron. Estaban en la zona conocida como la «Piedra Alta» de la Costanera Sur de Salto, cuando fueron sorprendidos por funcionarios de la Prefectura local, que los apresaron sin permitirles que se fugaran.
El operativo permanente de la Policía, la Guardia Republicana y los funcionarios de la Unidad 20 los habían aislado hasta ese lugar, donde quedaron encerrados en esa zona, cuando fueron hallados por el personal militar de la Marina.
Ambos sujetos fueron trasladados al Hospital de Salto, donde se les constataron lesiones y tras esto, serán trasladados al sur del país donde seguirán el cumplimiento de su condena, más las que se le sume por autoevasión y daño a bien público, por las roturas efectuadas en la Cárcel, informaron fuentes policiales.