Recordaron al ex intendente de Salto y caudillo Colorado, Ramón J. Vinci

El lunes 30 de setiembre, con motivo de cumplirse un año más de la partida del ex Intendente de Salto, Ramón J. Vinci, el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, tributó un homenaje frente al panteón donde descansan sus restos en el Cementerio Central de Salto.

Tradicionalmente, en estas fechas- al igual que en la que se recuerda a Don Armando Barbieri y en tiempos recientes al Escribano Malaquina- la autoridad partidaria, sin banderías de sectores, hace un alto en las actividades políticas, para expresar su reconocimiento a tan ilustre ciudadano.

No hace mucho tiempo, la Junta Departamental, con el respaldo del intendente, designó el acceso norte con su nombre.

El tramo de la ex avenida Apolón, que va desde la Costanera Norte hasta la avenida Luis Batlle Berres, pasó a llamarse Ramón J. Vinci.

A diferencia de otros actos celebrados en años anteriores, en esta oportunidad, desde la cúpula partidaria, se invitó a familiares del ex gobernante a hacer uso de la palabra.

Es así que su nieta, Liliana Vinci, será la encargada de recordar a su abuelo en esta ocasión, tras lo cual la autoridad partidaria depositará una ofrenda floral.

Ramón Vinci incursionó en el terreno periodístico, comenzando como informativista en tiempos en que el mundo entero estaba en vilo ante los sucesos de la Srgunda Guerra Mundial y la radio llegaba con las últimas noticias a los hogares que disponían de receptores adecuados, los que no abundaban.

Adquirió luego CW 23 Radio Cultural, al tiempo que fundó el periódico “El Imparcial”, el que debido a la escasez propia de tiempos bélicos, tuvo una corta vida.

Dotó a su Emisora con el más moderno equipamiento disponible en aquellos años y adaptaron los grandes salones de la Vieja Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, para permitir el funcionamiento de la fonoplatea que vio pasar por sus escenarios a los artistas más exitosos de la época, pero que también recibió a los músicos salteños más populares.

Tras ser ejemplo de pluralismo, su radio cumplió un rol fundamental en la inolvidable campaña por el NO a la dictadura en 1980.

Vinci administró el Hospital y durante su gestión se creó el primer Hogar de Ancianos del interior del Uruguay, el que por ley, lleva su nombre.

Electo Concejal en dos oportunidades, presidió el Consejo Departamental desde 1964, siendo reelecto- esta vez como intendente- en 1966.

Su gestión es recordada aún en estos días en que, algunas de sus realizaciones siguen siendo características del Salto actual, como el servicio de ómnibus municipal, y las termas del Daymán y Arapey.


Recuperadas las instituciones, presidió la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dando inicio a las actividades del turismo del Lago al inaugur el Hotel Horacio Quiroga y construir el Yatch Club.

Falleció siendo Director del Banco de Seguros en 1990.

(El recuerdo es de Leonardo José Vinci)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *