Recorte presupuestal para la Universidad impide instalar carrera de Ingeniería Civil en Salto
En el marco de la conferencia de prensa que realizó en Salto, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, presentando las nuevas carreras de Licenciado en Computación y completar la carrera de Medicina, también hizo alusión al mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas que se encuentra a consideración del Parlamento, tema sobre el cual señaló que “vemos con gran preocupación para la Udelar lo que está pasando, porque nos deja sin margen para el crecimiento que teníamos proyectado».
En ese sentido, afirmó que en Salto la Udelar pretendía implementar la carrera de Ingeniería Civil que dura 5 años y es dictada por la Facultad de Ingeniería, pero que con la no obtención del presupuesto solicitado en la Rendición de Cuentas, la misma quedará trunca.
Haciendo referencia que lo solicitado por la casa de estudios para esta Rendición de Cuentas era un monto «muy austero», reafirmó que “cuando la Udelar recibió escasos recursos pudo hacer mucho” en alusión a las nuevas carreras que se anuncian en el interior del país.
No obstante, mencionó que en diálogo con legisladores de los distintos partidos políticos, encontró una «buena respuesta» en cuanto a no acompañar la quita de los recursos que se aportan a la Universidad de la República por concepto del adicional al Fondo de Solidaridad (impuesto que pagan los profesionales para un fondo de becas) y que fue planteado por el gobierno. Lo que significa el 3% del presupuesto de la casa de estudios.
Arim expresó que no contar con el presupuesto solicitado por la Universidad, de unos 1.500 millones de pesos uruguayos, significa «entre otras limitaciones, no poder desarrollar nuevas carreras en el interior, entre ellas la carrera de Ingeniero Civil en la sede Salto, para lo cual presupuestalmente resta muy poco».
En la agenda desarrollada por Arim, incluyó un encuentro con los equipos de legisladores nacionales representantes del departamento y una conferencia de prensa donde realizó los anuncios de las nuevas carreras en el interior del país. La jornada culminó con una reunión interna con docentes, estudiantes, funcionarios no docentes y egresados universitarios