Rector de la Universidad dijo que en Salto la matrícula crece a ritmos históricos con carreras nuevas como la de Computación
El crecimiento de la Universidad de la República en la región “adquirió un carácter de record histórico” sostuvo en Salto el Rector de la Udelar, Prof.
Rodrigo Arim. En la mañana de este martes el Rector visitó la sede Salto de la Udelar del Cenur Litoral Norte. La misma se inscribe dentro de una recorrida que viene realizando por diferentes sedes de la Udelar en el interior del país. En esta recorrida Arim se encuentra realizando el lanzamiento del inicio de dos nuevas carreras universitarias en el interior, en las sedes Salto y Paysandú la Licenciatura en Computación y en la sede de Tacuarembó la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios.
En la sede Salto estuvo acompañado del Prof, Daniel Calegari, Director de la carrera Licenciatura en Computación, del Dr. Rodney Colina, Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, del Dr. Mauricio Cabrera, Director del Cenur Litoral Norte, del Dr. Juan Romero, director de la sede Salto Udelar, además de docentes y estudiantes.
La agenda de Arim también incluyó una reunión con los representantes y ordenes de cogobierno universitario local. En diálogo con los medios de comunicación el Rector se mostró muy satisfecho de estar inaugurando carreras como acciones de la Udelar en pro del desarrollo del interior, entendiendo que se busca con las mismas “darle dinamismo al interior”.
La nueva carrera adelantó que en su primer año ya tiene 100 estudiantes inscriptos para iniciar su cursado. “Es la primera vez que la Licenciatura en Computación se imparte fuera de Montevideo” señaló. En Salto y Paysandú además de la nueva carrera que se pone en marcha en el presente año, la Udelar destinó recursos para el fortalecimiento de la carrera de Medicina que se imparte de forma completa en nuestra región.
Arim dijo que existen las condiciones y hay perspectivas para el desarrollo académico en el interior, por lo cual además se estaba trabajando en la
apertura del cuarto Centro Universitario Regional (Cenur) en los departamentos de Soriano y Colonia, así como está previsto dar continuidad al desarrollo de inversiones en nuevos edificios. En este sentido expresó que resulta clave el apoyo presupuestal que se pueda obtener en la última rendición de cuentas del actual período de gobierno, ya que “el enorme desafío es obtener algunos recursos que permitan dar continuidad a estos procesos de crecimiento”, agregó.
En la última rendición de cuentas reveló “tuvimos una reducción presupuestal por primera vez del 2005 a la fecha, en el orden del 3%”. Esto llevó a que quedaran por el camino varios proyectos. El Cenur Litoral Norte “es la región que tiene mayor desarrollo relativo fuera de Montevideo, hay carreras de prácticamente todas las áreas del conocimiento, además carreras consolidadas”. En ese sentido uno de los objetivos es lograr
fortalecer los equipos docentes que se han visto con una sobredemanda, es necesario mantener la calidad de la enseñanza.