Rendición de Cuentas prevé que podrán ir presos los que no paguen la pensión alimenticia
Varias personas de distintas profesiones, oficios y clases sociales están preocupados por estas horas, ya que de aprobarse el articulado de la Rendición de Cuentas así como está planteado, podrían ir presos por no pagar la pensión alimenticia correspondiente.
Algunos de ellos, entre los que hay empresarios, trabajadores, comunicadores, albañiles, talleristas, entre otros, podrían correr el riesgo de pagar como un crimen el hecho de no hacerse cargo de sus propios hijos.
Según informó El País, hay un artículo que establece este delito sin excepción de prisión para los incumplidores.
“El que estando obligado judicialmente al pago de una pensión alimenticia en favor de sus hijos menores, habiendo sido intimado judicialmente, omitiera prestarlo sin causas justificadas, será castigado con pena de tres a 12 meses de prisión”, dispone el artículo 643 de la iniciativa que, en caso de aprobarse, se sumaría al Código Penal.
A su vez, agrega que “constituye agravante de este delito el empleo de estratagemas o pretextos para sustraerse al cumplimiento del pago de la pensión alimenticia, así como quien para eludir el cumplimiento de la misma, maliciosamente destruyere, inutilizare, dañare, ocultare, o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esta manera frustrare, en todo o en parte el cumplimiento de dichas obligaciones”.
Abogados penalistas advirtieron al diario El País que ya ha habido denuncias penales y condenas contra quienes no pagan la pensión alimenticia, bajo el argumento de que incurren en la omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, delito tipificado en el artículo 279-BIS del Código Penal con idéntica pena: de tres a 12 meses de prisión. De todas maneras, los consultados plantean que crear este nuevo delito habilita a clarificar la conducta sancionada.
Se considera deudor quien debe “más de tres cuotas alimenticias, total o parcialmente, ya sea que se trate de alimentos provisorios o definitivos”, y “no haya probado fehacientemente que carece momentáneamente de recursos para afrontar las obligaciones alimenticias”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, Rodrigo Blás, destacó no solo la reasignación de recursos, sino normas sin costo económico, como “una serie de medidas para constreñir a los incumplidores de pago de las pensiones alimenticias”, el aumento de la pena mínima de homicidio (de dos a cuatro años, con excepciones), la posibilidad de colocar tobillera a menores de edad cuando el juez así lo dispone, y la habilitación a los intérpretes musicales a cobrar las regalías generadas por la reproducción de obras en plataformas digitales.
En base a El País