Reunión clave este miércoles buscan salida a la situación de las designaciones en la CTM
Este miércoles 11 se llevará a cabo una reunión clave para el futuro de las designaciones directas de Salto Grande. Se trata de la reunión mensual que llevan adelante las delegaciones uruguaya y argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, donde pondrán arriba de la mesa un tema crucial, la situación de los funcionarios que han sido designados por la actual administración desde el mes de abril del 2020 hasta la fecha.
Luego de que la Cámara de Diputados pidiera por una declaración que los mismos cesaran en sus funciones, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que evaluarían cuál es la situación de cada uno y que se tomaría una determinación al respecto.
Tras esto, trascendió en las últimas horas que la administración adoptaría una decisión salomónica respecto a este tema y hasta se habló de que «solo algunos» cesarían en sus funciones. Ahora, en las últimas horas cobró fuerza la versión que nace desde la propia Torre Ejecutiva hacia periodistas capitalinos de que se les pediría a las 36 designaciones directas que renunciaran a sus cargos y que suscribieran uno nuevo que les pone término a su labor en ese organismo, de la misma forma en que operan las designaciones directas en el Estado, que se van con la administración con la que entraron.
Aunque también trascendió que llegado el momento podía «medirse la productividad» de cada uno de los funcionarios que trabajan en ese régimen.
Pero por otra parte, los delegados argentinos están preocupados por la situación porque no quieren que se siente un precedente con casos de renuncias masivas que después comprometan su futuro. Esto será parte de lo que se hable mañana miércoles entre los delegados argentinos encabezados por Luis Benedetto y la uruguaya dirigida por Martín Burutarán y Nicolás Irigoyen, nombres que si bien están incluidos en la lista de las personas a pedirles la renuncia por moción parlamentaria, el presidente Lacalle Pou emitió el respaldo, al menos el de Burutarán, así lo expresó en su visita a pueblo Lavalleja.
Habrá que ver qué ocurre en las próximas horas y cual es el desenlace.