Robert Silva viene a Salto el viernes y sindicatos preparan movilizaciones
La conflictividad en la enseñanza ha vuelto a niveles de los gobiernos previos al Frente Amplio, que es cuando los sindicatos más se manifiestan, sobre todo por su inclinación ideológica a los sectores más radicales de la izquierda.
Salvo el año 2015 cuando tras la ocupación de la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en Colonia y avenida del Libertador, hubo desmanes y represión policial que fue cuestionada al entonces presidente Tabaré Vázquez que ordenó el desalojo de los gremios, por el mismísimo Frente Amplio, no se recuerda en años una movilización de los sindicatos de la enseñanza pública, sobre todo de Secundaria y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), como la que se está viendo ahora.
Pero la conflictividad actual por la reforma educativa ya cuela todo. Principalmente los salarios de los docentes, ya que muchos vieron recortadas las horas de trabajo y ven que con este nuevo plan, como todo cambia, se quedarán en muchos casos sin poder dar clases. También la cantidad de docentes que esperan por un lugar en el sistema es alarmante, ya que se reciben más que los que el sistema puede absorber y eso deja gente fuera. Además porque hay titulares de horas docentes que ocupan cargos políticos y no dejan en suplencia sus horas, por lo cual se cierran más puertas de las que se abren.
Aunque en un tiempo donde los desmanes de los gremios estudiantiles y docentes de Secundaria entre ocupaciones y protestas han ganado los principales titulares, la situación sigue.
El gobierno que dice que no va a parar con sus planes y capitalizando a su favor los ataques que recibe el presidente del Codicen, Robert Silva, salen de gira por todo el país. El viernes 9 llegan a Salto para hablar sobre el tema y más allá de que aguardan que exista la posibilidad de que haya protestas, no se amilanan.
Por otro lado, desde los sindicatos locales analizan qué planes de movilizaciones llevar adelante ese día, algo que se conocerá en los próximos días.