Salió a la venta libro en homenaje a los 35 años de la Gruta del Padre Pío

Está disponible el libro en homenaje a los 35 años de la gruta del Padre Pío de La Aurora

Gruta del Padre Pío – La Aurora – 35 años, es el nombre del trabajo que por estos días presenta el periodista salteño Eduardo Rodríguez, quien desde hace varios años se dedica a investigar sobre la devoción que se expresa en el litoral uruguayo hacia el santo italiano. El autor explica que la aparición de este nuevo título “es una evidente manifestación de devoción así como un humilde gesto de gratitud a Dios, a la particularmente intensa presencia del Padre Pío en esta zona y a la amorosa misión de la familia Tonna Rattín, los propietarios de La Aurora, que desde hace 35 años generosamente comparten su casa con millares de peregrinos, haciendo el bien de una manera inconmensurable”.

El trabajo, que “de alguna manera es continuación, complemento, de los dos libros anteriores”, tiene como motivación el 35 aniversario del santuario inaugurado el 25 de mayo de 1987, en celebración del centenario del nacimiento de Francesco Forgione, el Padre Pío.

“Es un libro que surge de un intenso trabajo periodístico del que resultaron testimonios y datos muy interesantes que en algunos casos vienen a echar por tierra ciertas cuestiones que venimos repitiendo hace años sobre el proceso de construcción y consolidación de la gruta. Desde mi humilde perspectiva, todo esto es un logro considerable en tanto el único objetivo de esta tarea es generar aportes a la acción colectiva de la construcción de la historia de un lugar de relevancia para la región, y en buena medida para el país todo; un sitio que forma parte de la identidad del litoral y especialmente de la zona del Daymán donde Paysandú y Salto se unen. Considero que la única forma de aportar con seriedad, responsabilidad, honestidad y de manera efectivamente productiva es en la medida de que se promuevan contenidos que se apeguen estrictamente a la verdad”.

Consultado sobre el contenido del libro, cuyo prólogo estuvo a cargo de la comunicadora salteña Melisa Ferradini, Rodríguez detalló que “trae abundante información” sobre el proceso fundacional de la gruta y respecto a cómo desde ese sitio se vivieron los momentos más importantes en la causa del Padre Pío, aludiendo a las instancias de beatificación y canonización del capuchino. Destaca haber conseguido el testimonio del Padre Claudio Rathelot, el sacerdote que aquel día de 1987 celebró la primera misa en la gruta, así como un capítulo con datos reveladores sobre el primer libro que se escribió en referencia a La Aurora y otro que relata “testimonios que dan cuenta de experiencias extraordinarias que se desarrollaron en el predio de la gruta”.

Señala “como una interesante novedad” la inclusión de un informe sobre el impacto del santuario en la actividad turística de la zona del Daymán para lo cual fueron consultados “sustanciosos trabajos académicos” realizados en Salto. “Seguramente haya quien se pregunte cómo es posible que un texto con pretendido sentido espiritual también aborde algo tan material, tan terreno. Pero, al fin y al cabo, el análisis de este asunto no hace más que reflejar la cotidianeidad de la zona de La Aurora. Los muchísimos peregrinos que actúan movidos por su fe, por los sentimientos más elevados, evidentemente terminan generando un movimiento material cuya dimensión profunda reclama más investigación”, argumenta.

“Desde que Eduardo nos visitó en el programa de televisión donde soy una de las conductoras para contarnos de su pasión por Padre Pío y de cómo quiso transmitir esa pasión en sus libros, desde ese momento mi vida ha cambiado. Desde siempre escuchamos y he visitado infinidades de veces la gruta del Padre Pío pero no había sentido su presencia como aquel día que charlamos sobre él”, expresa Ferradini en su texto. “La Fe en Dios unida a la pasión y la esencia milagrosa del Padre Pío logran en cada uno de nosotros generar cambios y transformaciones que son increíbles para la vida personal y para la vida de otros. Gestamos a través de esa pasión más devoción y eso tiene como resultado…milagros”, sostiene la comunicadora y enfatiza en su convicción de que la fe unida a las experiencias que proponen estos libros favorece “las transformaciones deseadas”.

Datos complementarios

Quienes deseen acceder al material deben solicitarlo a través del número 099 485 501 de Teresita Huayek.

Para hacer notas sobre el libro: Ramón Eduardo Rodríguez 098 455 151

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.