Salteña accedió a medicamento de alto costo tras presentar recurso de Amparo en el juzgado

Una mujer logró acceder a un medicamento de alto costo que le había sido negado por su prestador de salud en Salto, luego que un abogado presentara un Recurso de Amparo ante la justicia civil de Salto. Ser trata del medicamento Rituximab, que la paciente lo necesitaba para vivir.

Según informó a Laguardia el abogado Gabriel Cartagena, a través del mecanismo legal de Acción de Amparo por la Ley Nº 16.011, «se establece el régimen jurídico para la protección de la salud y el acceso a los medicamentos en Uruguay cuando el prestador de salud y el sistema de no brindan tratamientos de alto costo».

En este marco, el Dr. Gabriel Cartagena Sanguinetti, presentó un recurso de amparo para que se le otorgue a una paciente que necesitaba realizarse un tratamiento con Rituximab, un medicamento de alto costo con el fin de tratar la enfermedad de Lupus, la que le causa afecciones neurológicas y pulmonares, siendo tratada en Salto por el Dr. (médico neurólogo) Luis Rodríguez, el Dr. Enzo Scillace y por la Dra. Flavia Albini, cada uno en su especialidad.

El recurso de amparo es una herramienta legal que permite a los ciudadanos exigir la protección de sus derechos fundamentales cuando estos son vulnerados. En este caso, el Dr. Gabriel Cartagena demostró en la argumentación presentada ante las autoridades «la necesidad y urgencia del tratamiento con Rituximab para la paciente, logrando que la justicia fallara a favor de su cobertura. El escrito fue presentado ante el Juzgado Letrado de 6º Turno de Salto, a cargo del Dr. Luis Imperial».

«Este caso brinda esperanza a otras personas que necesitan medicamentos costosos, ya que demuestra que es posible obtenerlos a través de vías legales. Los pacientes y sus familias pueden recurrir a profesionales de la salud y al sistema judicial para reclamar el acceso a tratamientos esenciales, garantizando así su derecho a la salud», expresó Cartagena.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *