Salto 144% más caro que Concordia y piensan pagar parte de los salarios con tickets
La diferencia cambiaria con Argetina sigue impactando de manera negativa en el litoral uruguayo. El comercio local atraviesa una situación sumamente difícil y los empresarios siguen aguardando por medidas que no llegan, como una rebaja en el precio de los alimentos a través de la quita de impuestos a los productos de la canasta básica, ejemplo que ha sido usado reiteradamente por parte de algunos comerciantes ya que es parte de los reclamos planteados al gobierno nacional. Esto con el fin de conseguir consumidores que se queden en Salto.
Pero el último Índice de Precios Fronterizos que dio a conocer el Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), ha generado un impacto aún mayor sobre la situación ya conocida, porque a medida que pasan los meses lasa diferencias de precios entre las ciudades de Salto y Concordia, se acrecientan.
Este informe determina un valor numérico que refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Salto y Concordia. Se muestran dos valores, por un lado, el resultado que indica la diferencia porcentual de precios entre Salto y Concordia en relación a Concordia mostrando cuanto más caro está Salto que Concordia y por otro, la misma
diferencia medida en relación a Salto que refleja cuanto más barato está Concordia que Salto.
Se releva el precio de 60 artículos, no se consideran servicios en grandes superficies y tiendas de referencia.
El último informe, que lo elaboraron las economistas María José Medín y Gimena Abreu de la UCU Salto y que fue remitido a laguardia en las últimas horas, sostiene que la brecha en el último mes se amplía y da como resultado que Salto está 144% más caro que Concordia.
En alimentos y bebidas no alcohólicas la diferencia de precios entre una ciudad y otra da 159%, en bebidas alcohólicas y tabaco, la diferencia marca un 220%, en prendas de vestir y calzado la diferencia es de 49%, en productos del hogar la diferencia es de 153%, en artículos escolares un 59%, en comidas fuera del hogar la diferencia es de un 130% y bienes diversos las diferencias alcanzan un promedio del 245%.
Las mayores diferencias de precios se da en productos tales como sal, mayonesa, postres en polvo y refrescos, mientras que la menores diferencias se da en productos como el jamón cocido, azúcar o pulpa de tomate. En jabones de limpieza en polvo y en barra, así como en suavizantes las diferencias alcanzan el 280%.
En tanto que la nafta para transporte personal en Salto está un 115% más cara que en Concordia, esto aún tomando en cuenta los beneficios de rebaja que tienen los combustibles en el Uruguay. Y lo que sigue siendo más barato comprar en Uruguay son productos como neumáticos o cámaras que en Salto están a un 23,4% más barato que en Concordia.
TICKETS
Conforme a esto, hay un grupo empresarial que maneja la posibilidad con algunos políticos a los que ya se les presentó la medida, según informaron a laguardia fuentes consultadas, que parte de los salarios públicos y algunos privados, por lo menos en esta parte del país, sean abonados mediante tickets de alimentación, los cuales además tendrían beneficios fiscales para que su alcance sea mayor al estimado.
Esto se haría para desestimular las compras del otro lado del río y al menos asegurarse que un porcentaje de la población deba comprar al menos una vez al mes en los comercios de Salto y así seguir evitando la sangría que se está produciendo y que ha llevado a que el departamento se encuentre en un 15% de desocupación.
La propuesta hasta el momento no ha sido impulsada oficialmente por el gobierno, indicaron a laguardia fuentes consultadas, ni tampoco se ha promocionado mucho la idea.